Back

La industria agroalimentaria se reúne para impulsar mejoras desde la innovación

La industria agroalimentaria se reúne para impulsar mejoras desde la innovación

La industria agroalimentaria se reúne para impulsar mejoras desde la innovación
17/06/2020 - La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias con la industria agroalimentaria, en el que han participado 90 personas de perfil heterogéneo (empresas, técnicos, administraciones, centros de investigación, organizaciones agrarias, grupos de desarrollo rural, etc.) provenientes de todo el territorio nacional y que han compartido información sobre sus Grupos Operativos y/o proyectos innovadores.
  • La Red Rural Nacional (RRN) convoca a Grupos Operativos y Proyectos de Innovación del sector agroalimentario para un intercambio de conocimientos.
  • Este encuentro virtual ha permitido saber qué se está haciendo en el sector de la alimentación, en proyectos de la industria agrícola y ganadera.

 

¿Qué es la innovación?

La RRN entiende que la solución a la problemática que pueda presentar el actual desarrollo en el medio rural ha de venir de prácticas sostenibles avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. De ahí que se trabaje con distintos agentes rurales organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y proyectos de innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organización y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver desde el enfoque de la innovación y que ejecutan un proyecto para poner en práctica soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR). Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha explicado dónde se enmarcan estas ayudas que potencian la innovación, sus convocatorias y el gasto público destinado a ellas dentro de la política de desarrollo rural de 2014-2020.

Salas de trabajo temáticas

La transferencia de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde han convergido nueve Grupos Operativos y proyectos innovadores (incluyendo H2020) de ámbito regional, nacional y europeo. Se ha agrupado en salas temáticas a las personas participantes para intercambiar ideas, avances en los trabajos desarrollados, debatir sus resultados, las oportunidades que se presentan y los retos.

Sala 1: Prácticas de cultivo y procesado

Participantes: FieldFood, Grupo Operativo detección y erradicación de almendra amarga. Proyecto de mejora para la competitividad del sector almendrero nacional y INNOPACANO..

Trabajos y conclusiones: los miembros en esta sala han concluido que es importante elegir un buen consorcio de carácter multidisciplinar para desarrollar el proyecto con garantía de éxito. Aún existen sectores productivos que necesitan aporte de soluciones para impulsar su profesionalización y ser competitivos frente a otros países, y para ello es clave el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de estudios agronómicos

Sala 2: Mejora de la carne

Participantes: Nuevos sistemas de manejo e implementación de un sistema de clasificación del canal de cerdo céltico, FinalMeat y Creación de una plataforma de gestión integral de datos del sector porcino.

Trabajos y conclusiones: en el caso de esta temática, los investigadores coinciden en que las razas autóctonas mejoran la sostenibilidad de los territorios y generan productos de calidad diferenciada, permitiendo así diversificar la economía agropecuaria y fijar población en el territorio. Además, sostienen que la obtención de información a través del Big data contribuye a avanzar hacia una trazabilidad en el proceso productivo y garantizar el bienestar de los animales.

Sala 3: Conservación de alimentos

Participantes: FRILAMB, MATSOS y Fomento del cultivo de judías de Cataluña mediante conservas innovadoras para la DOP Mongeta del Ganxet.

Trabajos y conclusiones: los integrantes de esta sala han concluido que la innovación e investigación en técnicas de conservación de alimentos es esencial para mantener la calidad organoléptica de los alimentos y permitir que duren más. Además, inciden en que es necesario desarrollar soluciones para obtener materiales y tecnologías que contribuyan a la conservación de los alimentos en perfecto estado con sistemas de envasado reciclables y sostenibles, bajo el enfoque de la economía circular.

Este encuentro sobre mejora en la industria agroalimentaria se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores que desde la RRN se está impulsando para divulgar innovaciones desarrolladas en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional.

(EN)Volver atrás