Back

La evaluación como herramienta para transmitir el valor añadido de LEADER en el territorio

La evaluación como herramienta para transmitir el valor añadido de LEADER en el territorio

La evaluación como herramienta para transmitir el valor añadido de LEADER en el territorio
El taller formativo "Evaluación de Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020" ha reunido a más de 50 asistentes de diferentes Grupos de Acción Local. La Red Rural Nacional ha organizado este taller en colaboración el Helpdesk de Evaluación (The European Evaluation Helpdesk for Rural Development) para apoyarles en la evaluación de sus Estrategias de Desarrollo Local, aportándoles ejemplos y casos prácticos de evaluación.

04/04/2019

 

A lo largo de la jornada, organizada por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA) se han explorado las herramientas para mejorar el conocimiento de evaluación y seguimiento de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) por parte de los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local.

Durante su intervención, Marili Parissaki, miembro del equipo del The European Evaluation Helpdesk for Rural Development – HELPDESK, ha subrayado la importancia de ir más allá de los requisitos legales y de evaluar el valor añadido de las EDLP, que se puede observar a través de la mejora del capital social del territorio, de la gobernanza local y de la mejora de los resultados obtenidos. Con el fin de proporcionar ejemplos concretos de las diferentes posibilidades de evaluación de las EDLP, se han expuesto dos experiencias que utilizan metodologías distintas y han sido llevadas a cabo la una en Alemania para la evaluación de la gobernanza y la otra en Italia para la evaluación del capital social.

El cuerpo central del taller lo ha protagonizado la parte práctica que se ha centrado en la capacitación en dos metodologías concretas: la herramienta multicriterio para la evaluación del valor añadido y el método MAPP (Method for Impact Assessment of Programmes and Projects) para la evaluación de la mejora de resultados LEADER/CCLD. Después de una parte introductoria, los participantes han realizado ejercicios prácticos en pequeños grupos. Han podido intercambiar sobre las pros y contras de cada una de las metodologías y sobre las posibilidades de adaptación a su territorio.

Como conclusiones a los aspectos tratados, se ha destacado la importancia de implementar métodos cualitativos para la evaluación de las EDLP, de concretar y adaptar al territorio los criterios de evaluación e indicadores para una mejor aplicación del método, de trabajar la selección de participantes del grupo focal para la obtención de buenos resultados y como la propia aplicación de estas metodologías permiten tener un contacto mantenido en el tiempo con los agentes del territorio incidiendo positivamente desde la perspectiva de la dinamización y la participación.

La jornada ha sido un éxito gracias a la calidad de exposición de su ponente y a la participación activa de los asistentes. Además, respondió a la necesidad expresada de un taller práctico orientado a los Grupos de Acción Local. En un contexto en que el 70% de los GAL no han empezado con las tareas de evaluación de sus EDLP, seguro que este taller les ayudará a cumplir con este requisito.

A petición de varios interesados, y con objeto de reducir los desplazamientos, y la huella de carbono asociada a los mismos, la jornada fue emitida por streaming por el canal de YouTube de la Red Rural Nacional, circunstancia que permitirá a los interesados acceder a los videos a través del siguiente enlace. Si desean profundizar en los aspectos tratados durante la jornada, pueden acceder a sus contenidos a través de la web de la Red Rural Nacional.

(EN)Volver atrás