Back

La EIP-Agri organiza un taller para los Grupos Operativos relacionados con la temática del agua

La EIP-Agri organiza un taller para los Grupos Operativos relacionados con la temática del agua

La EIP-Agri organiza un taller para los Grupos Operativos relacionados con la temática del agua
Los pasados días 30 y 31 de mayo de 2018, se celebró en Almería el taller enfocado en promover el intercambio transfronterizo de conocimientos, divulgar casos de éxito y analizar los desafíos comunes del uso del agua en la agricultura

05.06.2018

Este taller reunió a más de 100 participantes de 15 países distintos entre otros España, Portugal, Italia, Países Bajos, Alemania y Francia. También estuvieron presentes miembros de las redes rurales nacionales y gestores de las medidas de innovación a nivel regional y nacional. 

Los objetivos principales del taller fueron:
• Poner en contacto a los distintos actores de los Grupos Operativos y los miembros de otros proyectos de investigación
• Intercambiar buenas prácticas y casos de éxito. 
• Identificar desafíos comunes y explorar potenciales soluciones.
• Promover la cooperación más allá del taller.

La Comisión, a través de la DG Agri y la DG Environment describió el marco legal y normativa que regulan las ayuda y se expusieron los resultados de dos importantes Grupos Focales relacionados con el agua: Water & agriculture: adaptive strategies at farm level y el Grupo Focal sobre regadíos, energía y medio ambiente.

Los Grupos Operativos y otros proyectos presentaron sus actividades por medio de posters, fotografías u otros productos. Además se organizaron distintas visitas a invernaderos, en las que se pudieron ver tecnologías punteras para mejorar la gestión de los recursos hídricos en torno a cuatro temáticas:
1. Cantidad de agua: tecnologías y técnicas de regadío
2. Calidad del agua: protección de aguas subterráneas y aguas superficiales mediante la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas 
3. Reutilización, tratamiento y purificación de aguas
4. Integración a distintas escalas para la conservación y uso eficiente de los recursos hídricos.

A lo largo de las visitas, las innovaciones que más interés despertaron fueron la posibilidad combinar aguas de distintos orígenes (desalada, agua de lluvia, purificada de lixiviados, etc.) para su uso en regadíos, junto con la purificación de aguas con microalgas.  

Se propiciaron debates en grupo en relación a las siguientes áreas de interés:
- Calidad del agua (contaminantes, fitosanitarios y nutrientes) 
- Cantidad de agua (tecnología y técnicas de riego) 
- Gestión integrada del agua (gobernanza, recursos hídricos, etc.)
- Reciclado y reutilización de agua

Se cerró el taller con una sesión interactiva en la que se recogieron las principales preocupaciones de los participantes con el fin de promover una futura colaboración. Entre estos retos se encuentran la falta de interoperabilidad de los datos, el elevado precio del agua en ciertas regiones, una normativa muy fragmentada, la necesidad de mejorar el conocimiento, formación e implicación de los agricultores y por último, la falta de una “visión común” y la existencia de multitud de actores implicados a menudo con intereses contrapuestos (municipios, agricultores, ecologistas, sector del turismo, etc.).

El taller, organizado por la EIP-Agri, se celebró en cooperación con las siguientes instituciones: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

(EN)Volver atras