Atrás

La cultura y el ocio se convierten en alternativa de emprendimiento para los jóvenes del medio rural

La cultura y el ocio se convierten en alternativa de emprendimiento para los jóvenes del medio rural

La cultura y el ocio se convierten en alternativa de emprendimiento para los jóvenes del medio rural
28.10.2021. Cultura significa Cultivar. Es en el momento en que el ser humano deja de ser nómada, cuando empieza a cultivar la tierra para poder alimentarse, se asienta, y se desarrolla la cultura. Lo rural sí es cultural: la cultura vertebra a los territorios. Y, a su vez, teje una red económica a su alrededor.
  • La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado una jornada sobre emprendimiento juvenil en el medio rural en el sector del ocio y la cultura
  • La jornada ha reunido a más de 130 asistentes y ha contado con la participación de emprendedores jóvenes en esta materia y también expertos

De ahí la jornada organizada por la RRN: "Emprendimiento Juvenil en el medio rural en la temática de Ocio y Cultura”, que ha contado con la participación de experiencias provenientes de las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y Extremadura y ha reunido a más de 130 participantes.

El objetivo de la jornada ha sido el de conocer proyectos empresariales y buenas prácticas impulsadas por personas jóvenes en el sector de ocio y cultura en zonas rurales, para que dichas experiencias sirvan de inspiración y conexión entre otras personas jóvenes emprendedoras de diferentes comunidades autónomas.

Participantes

“Si quieres hacerlo, hazlo”. Esta fue una de las premisas que se escucharon desde las dos mesas de diálogo en las que se estructuró la jornada. En ambas intervinieron un experto invitado por mesa, junto a los jóvenes emprendedores de cada sector: ocio y cultura. Así, la mesa de diálogo sobre ocio contó con Olga García, técnica de emprendimiento en el Grupo de Acción Local (GAL) Zona Media de Navarra, la cual estuvo acompañada por los siguientes jóvenes emprendedores:

En la mesa de diálogo sobre cultura participó como experto invitado Benito Burgos, coordinador de Cultura y Ciudadanía en el Ministerio de Cultura y Deporte, que estuvo arropado por:

La jornada será próximamente difundida a través del canal de YouTube de la RRN.

Jóvenes rurales

La RRN está centrando su Plan de Acción estos meses en la temática juventud, a través de una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades detectadas mediante una encuesta y una reunión del grupo temático de expertos constituido expresamente para este fin.

La principal necesidad identificada es asegurar la empleabilidad de la juventud en el medio rural.

En este contexto, esta ha sido la primera del ciclo de cinco jornadas de emprendimiento rural por sectores organizadas por la RRN y, dirigidas especialmente a las personas jóvenes. Este ciclo tiene un enfoque territorial, e irá repasando distintos sectores económicos, cada uno de ellos con especial peso en determinadas regiones, pero de interés para las zonas rurales del conjunto del país.

Así, las próximas jornadas programadas son sobre las siguientes temáticas: el sector forestal (el 3 de noviembre), negocios de proximidad (10 de noviembre), pequeñas industrias (17 de noviembre) y producción ecológica (24 de noviembre).

Volver atrás