Back

Jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático

Jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático

Jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático
El pasado 11 de mayo se celebró en el ministerio la jornada “Ganadería extensiva y adaptación al cambio climático” para poner en común los últimos trabajos que abordan estas temáticas y reflexionar sobre los retos y oportunidades que se plantean.

17.05.2017

En la inauguración de la jornada el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio destacó su compromiso con este sistema de producción. Representantes del ministerio expusieron la  “Situación de la Ganadería Extensiva” y por parte de la Oficina Española de Cambio Climático se presentó la  “Evolución y avances del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”. A continuación la Fundación  Entretantos hizo una presentación del “Estudio sobre situación de la ganadería extensiva en España”, elaborado en colaboración con el ministerio y basado en la definición y caracterización del modelo extensivo en las explotaciones ganaderas españolas. Por último la Universidad Politécnica de Madrid cerró el bloque de presentaciones con su exposición “Estudio sobre Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España”, realizado en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático.

Estas presentaciones serán el punto de partida para poder comparar los resultados de estos estudios con las experiencias de otros expertos y abrir una línea de comunicación con todos los agentes implicados. Para finalizar se celebró una mesa redonda durante la que se dieron a conocer otras iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito. En el debate se subrayó la importancia de conocer en profundidad las peculiaridades de los distintos sectores ganaderos. Todos estuvieron de acuerdo en  la importancia de conocer el marco en el que desarrolla la actividad ganadera para poder dar una respuesta adecuada a los retos de futuro, en especial en la futura etapa de la Política Agrícola Común (PAC). También se señaló la necesidad de seguir trabajando en colaboración con los distintos agentes implicados, estableciendo sinergias, y potenciar la coordinación con el ministerio. El objetivo de este trabajo en equipo es aunar esfuerzos y coordinar los intereses de la producción ganadera y los compromisos medioambientales, entre los que se encuentra la mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante la mesa redonda se planteó la iniciativa de proponer el 2020 como Año Internacional de los Pastos y el Pastoralismo. Una de las conclusiones de esta jornada fue el acuerdo de seguir identificando los retos y oportunidades a los que se enfrenta la ganadería extensiva, destacando el desafío de la lucha contra el cambio climático y otros aspectos sociales, ambientales y económicos que afectan a la ganadería extensiva. 

Las presentaciones realizadas durante la jornada están disponibles en este enlace de la web del MAPAMA 

 

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
El futuro se escribe en femenino-realizado por REDR a través de RRN
Estudio de diagnóstico de situación y factores que inciden en el acceso de las mujeres a los órganos de decisión y gesti...