Back

Jornada sobre cómo presentar solicitudes de pago y ayudas para GO supraautonómicos

Jornada sobre cómo presentar solicitudes de pago y ayudas para GO supraautonómicos

Jornada sobre cómo presentar solicitudes de pago y ayudas para GO supraautonómicos
Entidades beneficiarias de las ayudas a la creación de los Grupos Operativos (GO) supra-autonómicos (AEI-Agri) para la innovación en la convocatoria 2018, en el marco del PNDR 2014-2020, han asistido a la jornada informativa para presentar solicitudes de pago para esta línea de subvenciones, realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Red Rural Nacional en colaboración con la Subdirección General de Regulación de Mercados del FEGA.
Jornada sobre cómo presentar solicitudes de pago y ayudas para GO supraautonómicos

21/09/2018

El público asistente a la jornada, celebrada el 20 de septiembre en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido en su mayoría personal de las entidades beneficiarias de las ayudas, así como responsables de la presentación de la solicitud de pago y preparación de la documentación adjunta de los expedientes.

La jornada que dicho Ministerio ha llevado a cabo a través de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural en colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para explicar cómo se debe presentar solicitudes de pago y las ayudas para la creación y funcionamiento de GO supraautonómicos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en el año 2018.

Elena Busutil Fernández, subdirectora general de Regulación de Mercados (SGRM) del FEGA, ha abierto la sesión y tras realizar una breve presentación sobre el papel del FEGA como Organismo Pagador de FEADER para el Programa Nacional de Desarrollo Rural, y concretamente en el pago de la gestión, control y pago de las ayudas incluidas en las medidas 16.1 y 16.2 (Asociación Europea de Innovación -AEI Agri), ha expuesto que en la resolución del FEGA de 18 de septiembre de 2018 se han aprobado 118 solicitudes para constituirse GO supraautonómicos de diversas áreas focales y prioridades, con un importe total de la subvención de 5,79 millones de euros (M€) y una subvención media por Grupo Operativo de 49.090 euros.

Para facilitar los trámites a los beneficiarios de estas ayudas, Busutil ha señalado que el FEGA dispone de la Guía de Justificación de gastos y la Guía Rápida Captura Web de las solicitudes de pago.

Por su parte, Rocío Wojski Pérez, subdirectora general de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio, ha agradecido al FEGA por la colaboración en todo el proceso de las ayudas, como bases reguladoras, convocatorias de las ayudas, procedimiento de instrucción, etc.). Wojksi ha subrayado que, de esta forma, se facilita la gestión y se garantiza que los beneficiarios puedan presentar los pagos en tiempo y forma correctamente, y que además estos proyectos puedan generar innovación en el sector y unas soluciones adecuadas.

Esta línea de ayudas están incluidas en el marco de la AEI-Agri para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola, y forman parte de la medida de cooperación en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (15 Programas de Desarrollo Rural regionales han implementado esta medida), dentro de la Fase I de creación de Grupos Operativos (medida 16.1), que es la medida en la que se ha centrado esta Jornada.

Además, Wojski ha indicado que en la convocatoria de grupos se han presentado 172 solicitudes, de las que 142 han pasado los controles administrativos y han sido evaluadas. Como resultado, se han aprobado 118 GO con temáticas muy diversas, con más de 500 entidades implicadas. De todos ellos, 42 GO tienen que ver con la digitalización.

(EN)Volver atras