Atrás

Intercambio de experiencias entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores sobre suelos

Intercambio de experiencias entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores sobre suelos

Intercambio de experiencias entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores sobre suelos
07/04/2021 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Subdirección de Innovación y Digitalización, ha organizado una jornada de intercambio de experiencias entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre suelos, en la que se han tratado temas relacionados con la adaptación, protección y restauración del suelo. Esta jornada se enmarca dentro de los llamados “miércoles innovadores”, que pretenden ofrecer jornadas de intercambio de experiencias entre proyectos innovadores en distintos temas de aquí a mediados de junio 2021.
  • El MAPA ha organizado un encuentro entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores sobre suelos.
  • Durante el encuentro, los participantes han podido intercambiar conocimientos y experiencias para la protección y mejora del suelo, y establecer sinergias entre ellos.

Jornada virtual

Durante el encuentro, con más de 200 personas inscritas, se han expuesto las medidas de innovación en la programación de desarrollo rural, y se ha hecho énfasis en el Programa Marco como principal instrumento de la UE para apoyar la investigación y la innovación. Además, se ha contado con la intervención de Carmen Vela, miembro del Comité de la Misión Salud del Suelo y Alimentos, y Rocio Lansac, representante del Grupo Espejo en España de la misma; que han recalcado la importancia de mantener unos suelos saludables y han presentado los objetivos de la misión y las acciones que se están realizando en España en este ámbito.

En el intercambio se han presentado 5 Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de carácter regional y nacional, y un proyecto H2020 de ámbito internacional. Los participantes han compartido iniciativas, resultados, avances y experiencias en la materia, con dos turnos de intercambio de opiniones y debate abierto a los asistentes:

  • SHUI (Proyecto H2020): Soil Hydrology research platform Underpinning Innovation to manage water scarcity in European and Chinese cropping systems.
  • GO MOSOEX (PNDR): Aumento de materia orgánica y gestión sostenible de sistemas extensivos.
  • GO CARBOCERT (PNDR): Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos.
  • GO LEÑOSOST (PDR Madrid): Adaptación de suelos agrícolas a escenarios de cambio climáticos. Conservación y aumento de carbono en cultivos leñosos.
  • GO 4 Retornos (PDR Andalucía): Restauración de suelos degradados.
  • TERRENOFERTIL (PDR Cantabria): Horticultura ecológica basada en la gestión de la fertilidad del suelo.

En la clausura de la jornada se han expuesto, por un lado, las principales conclusiones extraídas de cada proyecto y, por otro, se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una base innovadora que proponga soluciones que nos permitan hacer frente a los problemas existentes, la necesidad de establecer sinergias entre distintas iniciativas, con un enfoque multiactor y, en definitiva, el papel de los suelos como sustrato de vida y nuestra obligación de protegerlos y mejorarlos.

¿Qué es la innovación?

La innovación es un instrumento esencial para lograr un sector agrícola y forestal sostenible y competitivo dentro del ámbito europeo. En el ámbito de la agricultura y el medio rural, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la Política Agrícola Común, la innovación se considera una prioridad transversal indispensable para lograr los objetivos de la política rural europea.

Toda la información sobre esta jornada se encuentra en la página web de la Red Rural Nacional (http://www.redruralnacional.es/-/jornada-intercambio-de-experiencias-entre-grupos-operativos-y-proyectos-innovadores-sobre-suelos​ ).

 

La próxima jornada tendrá lugar el 21 de abril y abordará la temática de valorización de subproductos en la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria (próximamente se encontrará toda la información y el enlace de inscripción en la página web de la Red Rural Nacional).

 

Volver atrás