Back

II Foro de la Despoblación: del diagnóstico a la acción

II Foro de la Despoblación: del diagnóstico a la acción

II Foro de la Despoblación: del diagnóstico a la acción
El II Foro Nacional de la Despoblación, celebrado en Puebla de Sanabria (Zamora) el 25 de febrero, ha reunido más de 150 representantes de todos los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural y ha formado parte de un proceso participativo de los agentes del Medio Rural para enriquecer la Estrategia del Reto Demográfico del Gobierno de España. Es un foro que rinde cuentas del desarrollo de dicha estrategia y va a dar paso a medidas para afrontar un desafío que es cuestión de Estado.
II Foro de la Despoblación: del diagnóstico a la acción

26/02/2019

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar esta segunda reunión, reiterando la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con una voluntad política y social en el medio y largo plazo. Se ha ejemplificado la magnitud de esta tarea poniendo en valor el “triángulo mágico” del desarrollo rural, donde las mujeres, la juventud, el regadío sostenible, la innovación y el acceso a internet son elementos clave que se integran en esta figura, y que son necesarios para el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Precisamente, más de 150 representantes de todos los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural desde Administraciones públicas a Grupos de Acción Local, representantes de la esfera privada, empresas y otros miembros de la sociedad civil, han acudido al II Foro Nacional de la Despoblación, celebrado en Puebla de Sanabria (Zamora) el 25 de febrero.

Una de las prioridades del Gobierno ha sido reforzar el papel y la visibilidad de las mujeres, más aún en el medio rural, con el objetivo de conseguir un país más justo, solidario, igualitario y feminista. En este contexto, se ha subrayado el esfuerzo realizado desde el Ministerio para impulsar la presencia de las mujeres al frente de las explotaciones, en las empresas y en las cooperativas, así como en los órganos de decisión, ya que son ellas, las mujeres jóvenes, las primeras que abandonan el territorio.

Por eso, durante su intervención, Luis Planas ha subrayado el trabajo que se está realizando, de forma paralela con el Ministerio de Hacienda, para mejorar el acceso a la titularidad compartida de las explotaciones. Además, otras acciones complementarias para hacer frente al despoblamiento y enfatizadas por el Ministro han sido la agricultura familiar, la economía social o el papel del regadío sostenible como motor de desarrollo económico. A este respecto, señalar que desde el Ministerio se sigue apostando por una política territorial ordenada, donde los criterios de generación de empleo, riqueza y sostenibilidad ambiental determinen y prioricen las inversiones.  

Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Escuela de Negocios NEXT, también ha participado en esta segunda reunión presentando la comunicación, la divulgación y los medios, como herramientas complementarias para afrontar el grave problema del reto demográfico en el medio rural. Uno de sus mensajes clave fue la falta de visibilidad que sufre el medio rural, donde es necesario un plan de comunicación revalorizando el medio rural muy activo, en el que se establezcan alianzas entre todos los agentes vinculados, pasando por el compromiso de los partidos políticos, la sociedad civil y la firme voluntad de todos los niveles de la Administración. Además, también presentó la Cátedra Reto Demográfico y la Red de Periodistas Rurales, cuyos objetivos fundamentales se basan en dar visibilidad a los problemas derivados del envejecimiento y la despoblación.

 

Tiempo de debates

La segunda parte de la reunión se ha completado con dos mesas redondas y una dinámica participativa en tiempo real, a través de una aplicación on line. La primera de las mesas, con título “Digitalización, emprendimiento, juventud y mujeres en el medio rural” se ha moderado por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA.

En la segunda, se ha debatido sobre “El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo”, en una mesa moderada por José Bayón, consejero delegado de ENISA.

Las conclusiones y clausura del Foro han corrido a cargo de la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, quien ha reiterado la necesidad de pasar a la acción desde la responsabilidad y el compromiso. La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se presentará en las próximas semanas, materializando así los esfuerzos de estos últimos meses, con medidas concretas para revertir el grave desequilibrio territorial que sufre nuestro país.

Puedes acceder al evento íntegro a través de nuestro canal de Youtube

(EN)Volver atrás