Back

I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales
Dos actos organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se unen en esta semana a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para defender su labor en el medio rural y como llamada de atención sobre la despoblación. Uno de ellos es el primer ciclo cinematográfico dedicado a su figura que se celebra en España, con proyecciones de 6 películas en 10 filmotecas españolas, del 11 de octubre al 3 de noviembre.
I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

17/10/2018

La película “El cielo gira” de la directora Mercedes Álvarez ha sido la protagonista de la inauguración oficial del I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, en la Filmoteca Española (Cine Doré), en Madrid, a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Rodada hace tres lustros, el film narra la vuelta al territorio desfigurado de la infancia de la directora que supone adentrarse por tierras de Soria, asoladas por la catástrofe de la despoblación rural.

Son seis películas del ciclo que se proyectan en las filmotecas de diez ciudades y pretenden llamar la atención sobre “el despoblamiento de la España rural que abarca el 85% del territorio y en el que apenas vive un 17% de la población”, como ha indicado el ministro Planas Puchades, quien ha apuntado la necesidad de un enorme esfuerzo para que las condiciones de vida del campo y la ciudad sean equilibradas.

El ciclo ha empezado el 11 de octubre y finaliza el 3 de noviembre y  a lo largo de estas fechas se van a exhibir las películas “Amama”, “Trinta Lumes”, “El cielo gira”, “Estiu 1993”, “Sicixia” y “Aguaviva”.

El otro acto del Ministerio para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales es la entrega de los IX "Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, en su sede el 18 de octubre, que encuadra también en los actos del 40º Aniversario de la Constitución Española.

Consulta el programa de proyecciones

(EN)Volver atras