Back

Grupos de Acción Local, agentes clave en el desarrollo territorial

Grupos de Acción Local, agentes clave en el desarrollo territorial

Grupos de Acción Local, agentes clave en el desarrollo territorial
Dos eventos de la Red Rural Nacional se han dedicado al enfoque LEADER durantes estos días en Oviedo. La 5ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación ha sido el preludio al Evento LEADER, donde noventa representantes de Grupos de Acción Local, Autoridades de Gestión, Redes de desarrollo regional y nacional se han dado cita en el Palacio de Congresos de Oviedo. En esta jornada, se ha analizado desde diversas perspectivas el funcionamiento actual de LEADER con la finalidad de extraer lecciones que permitan superar las dificultades actuales y reforzar el papel estratégico de los Grupos de Acción Local (GAL) como agente clave en las políticas de enfoque territorial.
Grupos de Acción Local, agentes clave en el desarrollo territorial

29/11/2018

En primer lugar,  la 5ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación LEADER, celebrada  el 27 de noviembre en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) de Oviedo, se ha presentado el Manual de Cooperación Interterritorial LEADER, elaborado como parte de los objetivos del grupo, para luego resumirse su recorrido hasta el momento y analizar los resultados de las encuestas realizadas por la Red Rural Nacional.

En esta jornada, donde han participado diferentes Autoridades de Gestión de diferentes comunidades autónomas y un representante de la Red Estatal de Desarrollo Rural, se ha invitado a dos GAL para contar con su experiencia en materia de cooperación transnacional con el fin de conocer las dificultades que han encontrado durante el camino.

Los casos han sido, el proyecto que lleva a cabo el GAL de Luis Miguel Pérez Ruiz de Mancha Norte: Desarrollo e Innovación sobre “Empoderamiento de la mujer Rural europea: escuela de igualdad y prevención de la violencia de género” y los proyectos del GAL, del que pertenece  Manuel Soto Gálvez, del Centro de Desarrollo Rural “La Serena”  sobre “Turismo de embalses” y “Rutas históricas”.

Por último, la reunión ha finalizado con un debate en torno a las barreras encontradas por las Autoridades de Gestión a la hora de que sus Grupos de Acción Local realicen proyectos de cooperación transnacional y cómo propulsar este tipo de proyectos.

La conclusión de jornada ha sido que el marco de acción 2014 – 2020 está ya muy avanzado cómo para mejorar sus actuaciones. Casi todos coinciden en que el objetivo de este Grupo Trabajo debe ser para afrontar y mejorar en el marco siguiente y ver que se puede hacer para incrementar los proyectos transnacionales y mejorar la relación entre GAL y Autoridades de Gestión.

 

Evento LEADER

Desde la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, se ha puesto de relevancia el papel de los Grupos de Acción Local como agente clave para desplegar las políticas de lucha contra el despoblamiento. Los GAL, a través de la aplicación de la metodología LEADER, promueven la diversificación de la economía, se implican en el desarrollo de Territorios Rurales Inteligentes, impulsan proyectos de innovación social, fomentan la participación de los actores sociales y económicos de su territorio y reivindican el orgullo rural, todos ellos, elementos clave para impulsar un medio rural vivo y atractivo para jóvenes y mujeres.

La Red Estatal de Desarrollo Rural y la Red Española de Desarrollo Rural han expresado su diagnóstico de la situación actual y han presentado los distintos escenarios de futuro que se están dibujando en la actualidad. Entre las cuestiones tratadas, se encuentra el papel que deben jugar las redes para conectar los intereses de los Grupos de Acción Local con los de las administraciones a todos los niveles. Es necesario establecer complicidad con las mismas, comunicando e instrumentalizando la capacidad que tienen los GAL para representar al territorio y poner en marcha políticas de desarrollo.

Estas cuestiones se han particularizado con las intervenciones de la sesión de la tarde en la que representantes de la Federación Castellano Manchega de Desarrollo Rural y la Red Asturiana de Desarrollo Rural han explicado que, lejos de rendirse a las dificultades puntuales hay que generar ámbitos de comunicación y cooperación entre Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión. En definitiva, generar ámbitos de confianza. Los GAL tienen que desplegar todo su potencial y situarse en el centro del debate, siendo la mejor manera de llegar a esta situación la propia reivindicación de los principios de LEADER.

En el marco de las actividades desarrolladas por la Red Rural Nacional, está la elaboración de estudios y análisis para mejorar la calidad de aplicación de los Programas de Desarrollo Rural. En particular, con el objetivo de mejorar la implementación de LEADER, se ha realizado un análisis por Javier Esparcia, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Valencia.

Las principales conclusiones de este estudio se han compartido con el auditorio durante la jornada a la vez que se han desarrollado dinámicas participativas que han permitido la valoración de las distintas propuestas, la identificación de las prioridades y, en definitiva, alcanzar el objetivo perseguido, planteando las líneas de trabajo clave para el fortalecimiento de LEADER.

 

(EN)Volver atras