Back

Grupos de Acción Local, Administraciones Públicas y expertos trabajan conjuntamente para la valorización de la Cañada Real Oriental Leonesa.

Juntos para revalorizar la Cañada Real Oriental Leonesa

Juntos para revalorizar la Cañada Real Oriental Leonesa
En Santa María la Real de Nieva (Segovia) nueve Grupos de Acción Local de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura colaboran para aunar posturas e impulsar un Proyecto de Cooperación LEADER para la puesta en valor de la Cañada Real Oriental Leonesa, en los que Grupos de Acción Local, representantes de Administraciones Públicas y expertos han participado aportando su visión.

27/10/2018

Con el objetivo de prestar asistencia técnica para la cooperación interterritorial y facilitar la cooperación entre los GAL, la Red Rural Nacional convoca anualmente la realización de jornadas de Intercambio de experiencias LEADER. En la convocatoria de 2018, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo de la Comarca de Santa María la Real de Nieva (AIDESCOM) presentó una iniciativa dirigida a dar los primeros pasos para configurar un proyecto para la puesta en valor de la Cañada Real Oriental Leonesa.

Durante el 25 y 26 de octubre, se han dado cita parte de los Grupos de Acción Local por cuyo territorio transcurre la Cañada Real Oriental Leonesa para abordar su posible interés sobre la ejecución de un futuro proyecto de cooperación de valorización de esta vía pecuaria. En la jornada de intercambio han participado expertos y Administraciones públicas, tanto nacional como autonómica, para encuadrar de forma adecuada un diagnóstico sobre la situación actual de la Cañada Real Oriental Leonesa y sobre las potencialidades y limitaciones que tienen para articular distintas actuaciones de valorización de la misma, que permitan un adecuado diseño del proyecto.

Los Grupos de Acción Local han presentado una breve descripción del territorio y la Estrategia de Desarrollo Local del GAL, el estado de las vías pecuarias en su territorio y los objetivos del GAL en relación a las mismas, además del propio interés en participar del proyecto y desarrollar actuaciones concretas. Por su parte, los expertos Manuel Rodríguez y Jesús Garzón han puesto de manifiesto el extraordinario interés de las vías pecuarias y la trashumancia desde el punto de vista histórico, cultural, social, ambiental y económico.

Las Administraciones Públicas han aportado su visión técnica sobre las vías pecuarias en relación a la situación administrativa y normativa actual, aportando claves para un adecuado diagnóstico de la problemática actual y el desarrollo de propuestas a abordar desde la perspectiva del futuro proyecto de cooperación.

Desde el punto de vista de la coordinación administrativa y organizativa del proyecto tras estudiar la dispersión de enfoques de gestión en las distintas Comunidades Autónomas se ha puesto de manifiesto la dificultad para la puesta en marcha de los proyectos LEADER de cooperación interterritorial. En este sentido se ha presentado el "Procedimiento de Coordinación de AAGG para la cooperación LEADER interregional", desarrollado por el Grupo de Trabajo de Cooperación LEADER organizado por la Red Rural Nacional, como una herramienta que permite afrontar dichas dificultades.

Finalmente, los Grupos de Acción Local participantes, bajo la coordinación de AIDESCOM, han concluido con un conjunto de futuras posibles actuaciones y objetivos a abordar con el proyecto y la hoja de ruta a seguir en los próximos meses para abordar las primeras fases del proyecto.

(EN)Volver atras