Back

Grupo Operativo SOSTVAN para mejorar el sector de vacas nodrizas

Grupo Operativo SOSTVAN para mejorar el sector de vacas nodrizas

Grupo Operativo SOSTVAN para mejorar el sector de vacas nodrizas
Se trata de un proyecto que pretende avanzar hacia una ganadería sostenible y sus beneficiosos efectos sobre la dehesa, uno de los ecosistemas medioambientalmente más singulares de la Península Ibérica. El GO SOSTVAN se ha presentado en la feria Salamaq 18, en Salamanca, celebrada entre el 5 y 9 de septiembre.

15/09/2018

El Grupo Operativo (GO) SOSTVAN se puso en marcha el pasado 9 de julio en una reunión que tuvo por objeto desarrollar estrategias tecnológicas para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas. Es un GO subvencionado por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, y que ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Componentes

SOSTVAN tiene como representante a De Heus Nutrición Animal, S.A., y está formado por la asociación Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), así como los centros públicos de investigación de la Universidad de Extremadura (Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa) y la Universidad de Salamanca.

Además, cuenta con la colaboración del ITACYL, los mataderos El Encinar de Humienta y Dehesa Grande, Zoetis y la participación de la Asociación 19 de Abril como miembro subcontratado. El centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria es el responsable de la coordinación técnica de la creación del presente Grupo Operativo.

 

Objetivos

Este GO pretende mejorar la rentabilidad y la posición de las explotaciones de vaca nodriza en la cadena de valor, favoreciendo el cebo in situ, es decir, cebando a los animales en las propias fincas, y transfiriendo al consumidor información sobre los valores productivos y de protección del ecosistema mediante tecnología blockchain para, de esta manera, evitar la pérdida de una actividad económica sostenible. Además, se persigue reducir el impacto ambiental para producir carne de la mayor calidad.

En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del GO y se discutieron los objetivos y el plan de trabajo del futuro proyecto innovador que surja de la cooperación entre asociaciones de ganaderos, empresas dedicadas a la nutrición y sanidad animal y centros públicos de investigación.

(EN)Volver atras