Back

Gran participación y propuestas interesantes en el Foro Nacional de Despoblación

Gran participación y propuestas interesantes en el Foro Nacional de Despoblación

Gran participación y propuestas interesantes en el Foro Nacional de Despoblación
Medidas fiscales, tecnología, empoderamiento, innovación, empleo, accesibilidad, servicios, transporte, mujeres, educación, etc. Son algunas de las palabras clave que han vertebrado su visión sobre las medidas que creen más convenientes los agentes de los sectores del medio rural para evitar el fenómeno del despoblamiento, de cara a definir la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que está preparando el Gobierno. Han sido las propuestas en la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, celebrado en la sede del MAPA. El próximo encuentro, antes que acabe el año.
Gran participación y propuestas interesantes en el Foro Nacional de Despoblación

25/10/2018

El Foro Nacional de Despoblación no ha hecho más que empezar con éxito. Tanto de participación como de proactividad en propuestas de los representantes de los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural, como son las Administraciones Públicas, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil.

Para enriquecer la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que está elaborando el Gobierno de España, a través de un proceso participativo, se ha generado una dinámica de intervenciones entre los asistentes al Foro sobre qué medidas consideran más convenientes para evitar el despoblamiento rural y las cuestiones clave más repetidas han apuntado a medidas fiscales, tecnología, empoderamiento, innovación, empleo, accesibilidad, servicios, transporte, mujeres, educación, entre otras menos reiteradas.

“Es necesario que este foro se constituya como medio de comunicación en dos direcciones; por un lado, de las autoridades, informando del avance en la definición de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y por otro, y no menos importante, de los integrantes del medio rural, opinando y expresando su visión de dichos avances”, ha subrayado Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien ha inaugurado y clausurado la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, “cuya creación articula el apoyo de la Dirección General a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico en la definición de dicha Estrategia de tanta importancia para el medio rural”, ha señalado.

 

Comisionada para el Reto Demográfico

“El envejecimiento, la despoblación y el efecto de la población flotante son las principales líneas de trabajo planteadas Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, ha declarado Isaura Leal, comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, en la reunión. A partir de estas premisas, se debe asegurar la equidad, el acceso a los servicios, fomentar el empleo, la reactivación económica, la igualdad de oportunidades e igualdad de derechos en el medio rural”, ha manifestado Leal, quien ha adelantado proponer lo imprescindible de que se establezca un modelo de financiación justo, mediante un pacto entre lo rural y lo urbano, adecuado al modelo autonómico y local, además de estar basado en la justicia histórica y la equidad territorial.

 

Aportación de los expertos en despoblación

Francisco Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, ha resumido el mensaje de garantizar para las zonas rurales un trato equitativo y un reconocimiento para hacer frente al reto demográfico con varias actuaciones fundamentales a realizar: empoderar a los alcaldes, ordenación del territorio con vistas a futuro, política fiscal: infraestructuras digitales, vivienda rural, con trato fiscal y otras ayudas oficiales, modelo de escuela rural, alianzas formativas (I+D+i) como la inteligencia artificial o adaptar la prestación de los servicios públicos. Boya ha recalcado que ha de producirse un diálogo entre lo rural y urbano para lograr el objetivo de luchar contra el despoblamiento.

“Es preciso pasar a la acción y dejar de teorizar”, ha concretado Javier Esparcia, catedrático de la Universidad de Valencia, de la Unidad de Desarrollo Rural, quien ha indicado en torno a la esfera geográfica en la que se puede actuar: a escala supramunicipal en gran parte del país, no en aquellas zonas que cuentan con municipios de gran tamaño. Esparcia ha diferenciado entre el término despoblación: “las personas dejan el espacio” y abandono: “no hay actividad económica” y ha planteado la siguiente reflexión: ¿Qué queremos y debemos combatir primero, la despoblación o el abandono? En función del objetivo, habrá que poner un enfoque u otro, diseñar unas políticas u otras. ¿Cuál es el enfoque prioritario?”.

Tras esta primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, está previsto que se continúen realizando más entregas: probablemente antes de que finalice el año habrá un nuevo encuentro, que tendrá el modelo más extenso en duración y público objetivo.

Les invitamos a seguir participando en el Foro Nacional de Despoblación y aportar su granito de arena en este proceso en el que tanto Administraciones Públicas como la sociedad rural están trabajando en paralelo para aplicar con éxito las medidas que se planteen en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Para enviar sus aportaciones, la siguiente dirección de correo electrónico del buzón del foro: foro.despoblamiento@correo.gob.es

(EN)Volver atras