Back

GO SUBER trabaja por rejuvenecer el mundo del corcho

GO SUBER trabaja por rejuvenecer el mundo del corcho

GO SUBER trabaja por rejuvenecer el mundo del corcho
Mecanizar y revisar los sistemas de la extracción de uno de los materiales naturales de los que nos surte la dehesa, modernizar el descorche para ser más productivo y mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales son los objetivos generales que persigue GO SUBER, el Grupo Operativo (GO) supra autonómico de la AEI–Agri. Compuesto por trece socios, su propuesta también atraerá a mujeres y hombres jóvenes al medio rural para trabajar en esas labores.

07/03/19

Una estampa en los bosques mediterráneos de la Península Ibérica se encuentra clavada en el tiempo. Las manos de los sacadores de corcho siguen empuñando el hacha y la palanca para extraerlo como se venía realizando siglos atrás. La tarea es dura y peligrosa que obliga a subirse a los alcornoques. “Se han mantenido las mismas técnicas, pero no la producción de este producto. Aparte, la principal industria a la que destinamos el corcho, la del tapón, nos demanda unos estándares de suficiente calidad”, afirma José Luis Becerra,  coordinador del socio líder de GO SUBER, Ingeniería Trevinca.

Había que dar el primer paso para emprender el cambio en la estructura sectorial el descorche, al que se le atribuye empleo envejecido, acusados riesgos laborales y reanimar la salud de los árboles productores. La transferencia de nuevas tecnologías y medidas en la gestión de las fincas es un paso fundamental para salvaguardar explotación sostenible del recurso forestal. El enfoque integral de estas soluciones se resume en los objetivos generales del GO supra autonómico de la Asociación Europea de Innovación (AEI –Agri), que reúne a varios representantes del sector para definir unas buenas prácticas que permitan una mayor productividad en la saca del corcho

 

Metas generales

“El primero de los objetivos es modernizar la extracción del corcho mediante la mecanización. Se va a ensayar en varios territorios una nueva máquina para el rayado del corcho en el alcornoque (abertura y trazado) y otras herramientas auxiliaries que ha desarrollado el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC)”, explica Becerra.

Asociada a la mecanización, está la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los sacadores: se elimina el hacha y se avanza en temas de ergonomía, protocolos de trabajo y medidas de trabajos en altura con la adopción de plataformas y líneas de vida. “También se simplifica la formación profesional, ya que se reduce la curva de aprendizaje”, indica, lo que va a provocar que las labores sean más atractivas para la entrada de mujeres y hombres jóvenes en un trabajo de carácter sucesorio.

Además, se persigue revisar los sistemas y procedimientos de organización de la extracción, como alargar el período de descorche. “Se va a pasar de dos o tres meses con mano de obra muy intensiva a dividir el trabajo en dos fases para las cuadrillas de sacadores: de rayado y de descorche, con lo que van a disponer de más tiempo de trabajo y mejores condiciones de seguridad y salud. Las nuevas tecnologías aplicadas al descorche se concretan en una aplicación para realizar un seguimiento de árbol a árbol, de la cantidad y calidad del corcho, y el estado fitopatológico de los alcornoques. Este análisis de rentabilidad y la adaptación de la logística al descorche mecanizado establecerán las bases para una nueva subericultura.

El cuarto objetivo general es la mejora en la comercialización y valoración del corcho. Para ello se enfoca la investigación en nuevas aplicaciones de los productos derivados del corcho y en particular, el refugo con peor salida en el mercado, por ejemplo con destino a sustratos para cubiertas vegetales.

Superada la fase de creación y elaboración del proyecto de innovación del GO aprobada por el MAPA, se encauza su ejecución. “Desde enero, ya están trabajando varios grupos de trabajo”, concluye el responsable de la coordinación del socio líder del GO, compuesto por trece socios, entre empresas de innovación, propietarios forestales y selvicultores, instituciones de investigación forestal y una empresa de extracción.

 

Socios

Ingeniería Trevinca, Coveless, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación de Dehesas Ecológicas (ADEHECO), Asociación de Propietarios de Montes Alcornocales de Extremadura (APMAE), Consorci Forestal de Catalunya (CFC), el Centro de Investigación Forestal (CIFOR – INIA), Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), l’Institut Català del Suro (ICSURO), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Universidad de Córdoba (UCO), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural (UPM), y JOGOSA Obras y Servicios S.L.U.

(EN)Volver atrás