Back

Gestión del turismo en Espacios Naturales Protegidos: bajo una mirada sostenible.

Gestión del turismo en Espacios Naturales Protegidos: bajo una mirada sostenible

Gestión del turismo en Espacios Naturales Protegidos: bajo una mirada sostenible
Profesionales del sector público y privado, asociaciones y colectivos vinculados a la naturaleza y montaña, representantes de la academia, una amplia amalgama de agentes se han dado cita en Santa Cruz de Tenerife para debatir sobre prácticas de turismo sostenible en Espacios Naturales Protegidos.
Gestión del turismo en Espacios Naturales Protegidos: bajo una mirada sostenible

16/11/2018

Las Reservas de la Biosfera, tipología de Espacios Naturales, poseen, entre otras funciones, la prestación de servicios ecosistémicos que se ejemplifica con gran importancia a través del turismo. “El turismo es importante, pero es necesario un control mucho más exhaustivo porque la situación actual en numerosos espacios es insostenible”, ha señalado Marisa Tejedor, catedrática de edafología de la Universidad de La Laguna.

Las actividades de turismo en Espacios Naturales Protegidos ejercidas de un modo insostenible derivan en problemáticas para el entorno, las comunidades del territorio, así como para los propios turistas, siendo fundamental una ordenación y regulación. En este sentido, desde el Cabildo de Tenerife se está trabajando a través de la integración de los tres ejes territorio, actividades turísticas y personas, plasmada en la Estrategia Turística de Tenerife. “El éxito turístico también trae problemáticas asociadas que deben ser controlados”, ha apuntado Alberto Bernabé, Consejero del  Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

En esta línea, también desde la Diputación de Barcelona se trabaja potenciando el desarrollo de los Espacios Naturales a través de un turismo de calidad, así como recuperando zonas de pastoreo y espacios agrícolas, promocionando los productos de la Reserva e implantando infraestructuras de electrificación a través de energías renovables. Como ha indicado Juana Barber, Jefa de la Oficina Técnica de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y directora de la Reserva de la Biosfera del Montseny, es imprescindible gestionar el territorio contando con la participación de los propios actores del mismo.

En el diseño de estrategias sobre turismo en el medio rural es crucial incluir el enfoque de la mujer rural; en este sentido, “queremos saber qué participación tienen las mujeres en el sector del turismo rural, de lo cual existe una ausencia de información”, ha enunciado Inmaculada Idañez, Presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural.

Además, se han podido mostrar a lo largo del encuentro varias experiencias de iniciativa privada que muestran cómo es viable conjugar la oferta de servicios turísticos con el respeto al paisaje y medio ambiente.

Al día siguiente, el viernes 16 de noviembre parte de los asistentes a la jornada de debate han podido disfrutar de una visita guiada al Parque Rural de Anaga de la isla de Tenerife.
 

 

(EN)Volver atras