Back

Ganadería y pastoreo sostenible en la Europa Mediterránea

Ganadería y pastoreo sostenible en la Europa Mediterránea

Ganadería y pastoreo sostenible en la Europa Mediterránea
El municipio portugués de Elvas es el epicentro de un encuentro de un grupo de trabajo donde se van a intercambiar buenas prácticas vinculadas con la gestión sostenible del pastoreo y la ganadería extensiva entre ganaderos y ganaderas del Mediterráneo y su ecosistema productivo, que va a facilitar la creación de una red de transferencia del conocimiento. La jornada se celebrará el 16 y 17 de mayo, y está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Asociación Europea para la Innovación, la Red Rural de Portugal y los socios del proyecto Dehesa/Montado en la Península Ibérica (Associação Natureza Portugal y WWF/Adena España).
Ganadería y pastoreo sostenible en la Europa Mediterránea

09/05/2019

La búsqueda de soluciones ante el problema del deterioro de los suelos en Europa, especialmente grave en los suelos agrarios ha suscitado fundamentalmente a la Asociación Trashumancia y Naturaleza la celebración de la Jornada sobre ganadería y pastoreo sostenible en la Europa Mediterránea, en la localidad de Elvas (Portugal) durante el 16 y 17 de mayo. “El 40% de los suelos europeos están en riesgo de sufrir un colapso de su funcionalidad y la mayoría de este porcentaje son suelos agrarios”, comenta Blanca Casares, una de las coordinadoras del proyecto en la Asociación Trashumancia y Naturaleza. “Cada vez más agricultores y ganaderos reaccionan ante este problema abandonando malas prácticas agrarias y adoptando otras que han demostrado mejorar no solo las funciones del suelo, sino también la biodiversidad y los ciclos biológicos de todo el ecosistema”, añade Concha Salguero, otra de las coordinadoras.

 

Escenario de intercambio de buenas prácticas

Algunas de esas prácticas se llevan a cabo mediante el pastoreo y en algunos casos se basan en prácticas tradicionales, tales como el pastoreo rotacional, el redileo, la trashumancia, entre otras, y en otros casos es una adaptación de esas prácticas o combinación de algunas de ellas. Este tipo de buenas prácticas se van mostrar en el encuentro de Elvas desde la experiencia de productores de Francia, Italia, Rumania, Bulgaria, Portugal y España, de cara a resolver necesidades y contribuir así a la transferencia de conocimientos relacionados con la gestión sostenible del pastoreo y la ganadería extensiva en el Mediterráneo y su ecosistema productivo.

“Vamos a asistir al intercambio de prácticas inspiradoras relacionadas con el manejo adaptativo y holístico, el manejo extensivo del ganado, el pastoreo sostenible y prácticas similares que abordan problemas de suelo y otros recursos productivos, en un grupo de trabajo donde participan por invitación ganaderas y ganaderos”, afirma Blanca.

Organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Asociación Europea para la Innovación (AEI-AGRI, EIP-AGRI, en inglés), la Red Rural de Portugal y los socios del proyecto Dehesa/Montado en la Península Ibérica (Associação Natureza Portugal y WWF/Adena España), la jornada pretende “visibilizar estas prácticas de boca de estos productores, los protagonistas y empezar a crear una red donde se dé la transferencia de conocimiento y se facilite posibles colaboraciones, el apoyo mutuo, el intercambio de asesoramiento, y se fragüen alianzas, para afrontar los grandes retos ambientales, sociales y económicos que tienen delante la agricultura y ganadería”, concluye Concha Salguero.

El primer día de la jornada se centrará en el trabajo en sala en el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), donde se presentará los objetivos del encuentro y el proyecto Dehesa/Montado en la Península Ibérica, además de introducir la labor de la Red Rural portuguesa, la AEI-AGRI- EIP AGRI en inglés, y los productores participantes.

Al día siguiente, tendrá lugar la jornada de campo en la finca Defensinhas, donde se exhibirá el trabajo de los productores y se establecerán las necesidades y posibilidades de colaboración entre ellos.

La Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cubrirá informativamente la jornada, de la que daremos cuenta en nuestras RR.SS. durante el encuentro, además del material noticiable en la web y audiovisual en nuestro canal Youtube.

(EN)Volver atrás