Back

Frente a la despoblación rural, Pueblos Vivos

Frente a la despoblación rural, Pueblos Vivos

Frente a la despoblación rural, Pueblos Vivos
Existe en Aragón un proyecto que crea las condiciones para revertir el problema de la despoblación en las zonas rurales e involucra a 28 municipios a través de un proceso de participación activa de los pobladores y las Administraciones locales. Está financiado con ayudas del Programa LEADER 2014-2020, fondos FEADER y del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Pueblos Vivos es uno de los finalistas en la categoría de “LEADER” del concurso “Rural Inspiration Awards” de la ENRD.
Frente a la despoblación rural, Pueblos Vivos

10/04/2019

“Es de vital importancia que los habitantes de nuestros pueblos sean conscientes del problema de la despoblación y las iniciativas surgen de la población local”, sentencia Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla. Una de ellas es Pueblos Vivos, un proyecto de cooperación interterritorial entre Grupos de Acción Local (GAL) que se basa en la participación activa de la población y las Administraciones locales, que mediante una serie de acciones desde 2016 y 2019, potencie la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón.

Y surgen los resultados. Por poner un ejemplo significativo, enfocamos   al pueblo oscense de Salas Altas. Allí se han instalado ya cuatro familias nuevas y trece personas gracias por el proyecto, del que forman parte las comarcas de Cinco Villas (Zaragoza), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel) y Somontano de Barbastro (Huesca). Desde el principio, se han implicado los municipios Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Bajas y Salas Altas.

Un centenar de personas participan en la red de colaboradores voluntarios disponen de los medios necesarios para ayudar a la población local a permanecer en su territorio, una de la serie de acciones como la sensibilización y capacitación, la recopilación y publicación de información de interés para los nuevos pobladores, como los servicios sanitarios y educativos con que cuentan los municipios, cómo se encuentran las vías de comunicación y la calidad de la conexión a Internet, la disponibilidad de viviendas para alquiler y locales, además de los comercios y las empresas instaladas.

“La llegada de nuevas familias a los pueblos les ha proporcionado nuevamente la presencia de niños y ahora todo tiene un color maravilloso”, afirma Teresa, una de estas colaboradoras de este proyecto. Fundamentalmente, se ayuda a buscar a los repobladores una vivienda adaptada a las necesidades, empleo para definir su negocio y ponerlo en marcha y a participar a trasladarles como empresario o profesional independiente.

Pueblos Vivos se promueve por el GAL Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER), con la colaboración de la Comarca de Somontano y está financiado con ayudas del Programa LEADER 2014-2020, fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) lo ha seleccionado como finalista del concurso “Rural Inspiration Awards”, en la categoría de “LEADER”, cuyo fallo está previsto en la ceremonia del evento “NetworX Rural Inspiration Europe”, que se celera entre el 11 y 12 de abril en Bruselas. Puede ser galardonada en su categoría, pero también podría ganar por votación popular on line.

(EN)Volver atrás