Back

Formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el manejo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el manejo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el manejo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones
Para responder a las necesidades de compresión adecuada y aplicación de las distintas regulaciones y herramientas en materia de contratación pública y subvenciones por la administración local, GAL y resto de agentes del medio rural implicados en la articulación de las políticas públicas, la Red ha organizado un taller de formación para analizar la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el manejo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
Formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el manejo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones

15/10/2018

El pasado 10 de octubre se celebró un taller de formación articulado en torno a dos bloques diferenciados: primero, el análisis de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), a propuesta de dos miembros de la Asamblea de la Red Rural Nacional, la Asociación Española de Parques y Jardines y la Red Estatal de Desarrollo Rural. Por otro lado, se ha detallado el contenido y uso de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), a petición del Grupo de Acción Local (GAL) madrileño ARACOVE.

 

LCSP: Objeto y el ámbito de aplicación

Esta primera cuestión ha corrido a cargo de José de Álvaro Benito, responsable administrativo y financiero del GAL Céder-Tiétar, y se ha centrado en aclarar a quién y de qué modo le afecta la aplicación de la LCSP. En concreto, el ponente se adentrado en el artículo 3 punto j y la definición de “poder adjudicador”, para luego concluir que “gran parte de los Grupos de Acción Local del ámbito nacional responden de un modo u otro a este desarrollo y por tanto deben seguir los postulados de la Ley”.

José de Álvaro Benito ha explicado también los distintos tipos de contratos presentes en la Ley, según tamaño y otras características. Por último, se ha detenido en el proceso de contratación y sus distintas fases (preparación, adjudicación, etc.).

 

Mesa redonda sobre perspectivas de la Ley

Confrontadas distintas perspectivas e interpretaciones de la LCSP en una mesa redonda, se ha concluido que existe la necesidad de proseguir la actividad formativa en la materia e incluso de generar algún tipo de documento guía, especialmente dirigido a los GAL, que facilite su interpretación. La ley está viva y sujeta a múltiples interpretaciones, por lo que es preciso trabajar de forma continua en su comprensión. Otra de las cuestiones que se ha destacado es la necesidad de que tanto esta Ley, como el conjunto de políticas y leyes del Estado, pasen un “análisis de ruralidad” en el que se evalué, a priori, cómo afectan sus contenidos al medio rural.

En la mesa redonda han participado José de Álvaro Benito, presentando la visión de los GAL, José Luis García Seijas, director técnico de Áreas Verdes de Urbaser, exponiendo la visión empresarial, y Francisco Javier Sigüenza, miembro de la Junta Directiva de CEOE y secretario general de ASEJA, con la perspectiva jurídica.

 

Base de Datos Nacional de Subvenciones

“Es destacable el peso que las subvenciones y ayudas públicas tienen en nuestro país y las responsabilidades que, según establece la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa tienen las administraciones públicas concedentes”, ha indicado Belén Grande Pena, miembro del equipo de Administración y Custodia de la Base de Datos Nacional de Subvenciones de la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda.

En su intervención ha esclarecido los pasos para poder registrarse y ser usuario de la BNDS y las nociones básicas para publicar las convocatorias. En respuesta a las distintas dudas formuladas durante la jornada se ha ido aclarando de un modo práctico la forma de proceder.

Las conclusiones más detalladas de esta jornada, tanto las presentaciones realizadas como las próximas actividades que se desarrollen en la materia están publicadas en nuestra web. Pincha aquí.

(EN)Volver atras