Back

Evento LEADER 2018: Los Grupos de Acción Local como motores de cambio

Evento LEADER 2018: Los Grupos de Acción Local como motores de cambio

Evento LEADER 2018: Los Grupos de Acción Local como motores de cambio
Desarrollado el 4 de abril en la ciudad de Cuenca, Castilla la Mancha, y organizada por la Red Rural Nacional.

06.04.2018

La jornada tuvo gran éxito de participación, acogiendo a GAL de diferentes comunidades autónomas, sus redes regionales y nacionales, las redes europea e italiana de desarrollo rural y varias Autoridades de Gestión. 

La inauguración y presentación del evento corrieron a cargo de D. Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca y D. Benjamín Prieto Valencia, Presidente de la Diputación de Cuenca, D. Carlos Cabanas Godino, Secretario General de Agricultura y Alimentación y Dª Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal. El Evento LEADER 2018 tuvo como objetivos analizar conjuntamente el funcionamiento de la medida LEADER en el actual periodo de programación de la Política de Desarrollo Rural, recopilar y debatir las propuestas y proponer mejoras para la PAC post 2020. Además, se buscó poner en común distintas experiencias en materia de cooperación interterritorial y transnacional entre GAL; presentar algunas herramientas, y explicar y debatir sobre el papel que la Red Rural Nacional está jugando en esta materia. 

Por otro lado, la jornada tuvo también una finalidad informativa sobre distintas políticas que se están desarrollando en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Se presentó la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural como instrumento de lucha contra el despoblamiento en el medio rural, y se difundió información sobre las actividades relacionadas con la digitalización del medio rural “Territorios Rurales Inteligentes” haciendo una invitación a la participación en el desarrollo y composición de estos documentos, trasladando las necesidades del territorio. Por último, también se resumió la información contenida en la última Comunicación de la PAC publicada por la Comisión Europea, así como el calendario previsto para la elaboración de la próxima PAC, con el objetivo de identificar juntos los contenidos con más potencial de influir en la futura aplicación de LEADER.

Durante el desarrollo de la jornada se generaron distintos debates, en los que se pusieron de manifiesto las opiniones de los GAL con respecto al futuro de LEADER en la PAC, las posibilidades de la cooperación LEADER, la definición de los Territorios Rurales Inteligentes el papel a jugar por los GAL en la incorporación de jóvenes y las mujeres al medio rural para luchar contra la despoblación.

 

(EN)Volver atras