Back

Evento LEADER

Evento LEADER

(EN)Lugar de celebración: Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo
(EN)Fecha: 28 November 2018
(EN)Horario: 09:00 - 18:00
La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un nuevo Evento Leader dirigido a Grupos de Acción Local, Redes de Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, con los siguientes objetivos:
  • Explorar el papel estratégico de LEADER en el contexto nacional y europeo.
  • Presentar las actividades y herramientas puestas a disposición de los Grupos de Acción Local por parte de la Red Rural Nacional.
  • Exponer los principales resultados del estudio realizado sobre los distintos modelos de implementación de la medida LEADER durante el período 2014-2020 y recoger las opiniones al respecto.
  • Conocer los distintos enfoques del trabajo realizado en red.
  • Reflexionar sobre los aprendizajes de la experiencia actual y fijar las bases para asegurar el éxito de LEADER en el próximo periodo.

En este jornada la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural puso de manifiesto la relevancia de los Grupos de Acción Local como agente clave para desplegar las políticas de lucha contra el despoblamiento. Los GAL, a través de la aplicación de la metodología LEADER, promueven la diversificación de la economía, se implican en el desarrollo de Territorios Rurales Inteligentes, impulsan proyectos de innovación social, fomentan la participación de los actores sociales y económicos de su territorio y reivindican el orgullo rural, y en ese marco son un agente clave para impulsar un medio rural vivo y atractivo para jóvenes y mujeres.

Desde la Red Estatal de Desarrollo Rural y la Red Española de Desarrollo Rural han expresado sus percepciones en cuanto a la situación por la que pasa LEADER en la actualidad y presentaron los distintos escenarios de futuro que se están dibujando en la actualidad. Entre las cuestiones tratadas, se encuentra el papel que deben jugar las redes para conectar los intereses de los Grupos de Acción Local con los de las administraciones a todos los niveles. Es necesario establecer complicidad con las mismas, comunicando e instrumentalizando la capacidad que tienen los GAL para representar al territorio y poner en marcha políticas de desarrollo.

La Federación Castellano Manchega de Desarrollo Rural y la Red Asturiana de Desarrollo Rural contribuyeron aportando su visión en la que generar ámbitos de comunicación y cooperación entre Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión, es decir generar ámbitos de confianza, es la clave para salvar la situación actual. Los GAL tienen que desplegar todo su potencial y situarse en el centro del debate, siendo la mejor manera de llegar a esta situación la propia reivindicación de los principios de LEADER.

Por último se expuso el ánalisis realizado por Javier Esparcia, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Valencia, dirigido a mejorar la implementación de LEADER en el marco de los Programas de Desarrollo Rural, presentación de resultados que fue acompañado por una dinámica participativa con la que se recogía la opinión del auditorio, cuyos resultados se se pueden consultar a continuación.

(EN)Tipo de evento: Jornada

(EN)Carácter: (EN)Privado
(EN)No requiere inscripción.
(EN)Volver atrás