Back

Evento ESPON: Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales

Evento ESPON: Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales

22/05/2018 - 23/05/2018
Combatiendo la despoblación rural – Análisis del potencial de desarrollo de las zonas rurales
 
ESPON es un Programa Europeo que da soporte a políticas de desarrollo y la construcción de una comunidad científica Europea en el campo del desarrollo y cohesión territorial, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER así como por contribuciones de diversos países, entre ellos España. En la fase actual, una de las actividades de difusión del programa pretende generar un encuentro para incentivar el debate en cuanto a la Despoblación en el Medio Rural, fenómeno que incide en muchas regiones de nuestro territorio.
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la unidad encargada de representar a España en el Programa, y la Universidad de Alcalá, a través del IELAT, actúa como Punto de Contacto Nacional. Por ello, la Red Rural Nacional os invita a asistir al evento organizado por el Programa ESPON, a realizarse en Mayo en Soria, conforme la información que se encuentra a continuación:
 
Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales – Identificación de Desarrollos Potenciales en Regiones Rurales
Fecha:  22-23 Mayo 2018
Día 22  (16.00-19.30)  y  Día 23  (10.00-13.00)
Local:  Hotel Parador de Soria
 
El taller transnacional de difusión de ESPON analiza la problemática de la despoblación rural. Para el año 2050, se prevé que la población de las regiones rurales disminuirá en 7,9 millones. Este fenómeno afectará a varios países del Nórdico y de Europa Central y Oriental, así como a España y Portugal. Además, un número importante de actores del sur de Europa han destacado los vínculos rural-urbano y la despoblación como uno de los principales desafíos en cuanto a políticas en sus territorios, así como han expresado la necesidad de encontrar “enfoques inteligentes e innovadores para responder a los desafíos de desarrollo de las zonas rurales”.
 
El objetivo de este taller será obtener una mejor comprensión de estos desafíos de la despoblación rural y desarrollar recomendaciones para tomadores de decisión. Tras la descripción del contexto español, se desarrollarán otros contextos nacionales y se presentarán tres estudios ESPON:
 
 
El día 23, el taller enfocará soluciones y ejemplos de buenas prácticas de España y otras regiones, y discutir recomendaciones para futuras políticas.
 
El taller les puede interesar a actores y tomadores de decisión activos del sector rural.
 
El taller es gratuito y cuenta con interpretación español-inglés.
 
Para más información, contactar con:
  • Carolina de Carvalho Cantergiani (carolina.carvalho@uah.es), el Punto de Contacto ESPON en España y/o
  • Richard Tuffs de ERRIN (richard.tuffs@errin.eu).
 
Por favor, registrarse en   http://www.espon.eu/soria.
 
 
 

(EN)Tipo de evento

Jornada
(EN)Carácter: (EN)Público

(EN)Tema

Despoblación en Áreas Rurales

(EN)Información sobre el organizador

Programa ESPON
Soria — CASTILLA Y LEON — SORIA — (EN)España
(EN)Volver atras