Back

¿Qué percepción tiene la sociedad española sobre la relación entre la agricultura y la alimentación?

¿Qué percepción tiene la sociedad española sobre la relación entre la agricultura y la alimentación?

¿Qué percepción tiene la sociedad española sobre la relación entre la agricultura y la alimentación?
Un estudio sobre la percepción en redes sociales de la sociedad española sobre agricultura y ganadería, llevado a cabo por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, intenta dar una respuesta a esta cuestión.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) con la colaboración de la consultora internacional de comunicación y asuntos públicos, Kreab, ha realizado un estudio a través de las redes sociales para conocer la percepción que tiene la sociedad española sobre la relación entre la agricultura y la alimentación.

Con el "Estudio de percepción: Agricultura y Alimentación" se busca conocer el nivel de información de la sociedad para lograr una mejor orientación de las estrategias, tanto públicas como privadas, en un tema fundamental en la vida diaria de todas las personas, como es la alimentación.

Los resultados obtenidos muestran que la sociedad española desconoce cómo afectan las técnicas de cultivo a los alimentos que consumimos y las ventajas provenientes del avance de la tecnología agraria. El estudio también revela que la mayoría de los encuentados no conoce el concepto de Seguridad Alimentaria, ya que sólo un 17% lo identifica correctamente con el acceso de todas las personas, en todo momento, a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. El 74% lo confunde con Garantía de Calidad, que son las medidas tomadas a lo largo de la cadena alimentaria para verificar que los alimentos llegan en condiciones óptimas.

Según la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible no se ha sabido transmitir adecuadamente los avances de la agricultura convencional altamente tecnificada en materia de sabor y nutrición, ya que las personas encuestadas han considerado la agricultura ecológica más nutritiva (86%) y con mejor sabor (93%).

La muestra se ha realizado con personas de todos los rangos de edad (a partir de 18 años), habiendo una mayor representación entre los 26 y los 40 años (40%) seguido por las personas entre 41 y 55 (31%). Cabe destacar una mayor participación femenina (91% de las respuestas fueron proporcionadas por mujeres), podría atribuirse a un mayor uso de la red social utilizada como vector de estudio y/o un mayor interés en la temática tratada. Las comunidades autónomas en las que ha habido mayor número de respuestas han sido Cataluña (19%), Madrid (18%) y Andalucía (13%).

Los realizadores del estudio concluyen que existe un gran desconocimiento de la población española sobre los efectos que tienen las diferentes técnicas en agricultura en su alimentación y la posible contribución de la agricultura en el nivel de desarrollo de los países. La historia que hay derás de nuestros alimentos y la agricultura y ganadería que los producen, están aún por descubrir.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...