Back

España opta con 3 candidaturas a los “Premios de Inspiración Rural 2020” Europeos

España opta con 3 candidaturas a los “Premios de Inspiración Rural 2020” Europeos

España opta con 3 candidaturas a los “Premios de Inspiración Rural 2020” Europeos
18/06/2020. La Red Europea de Desarrollo Rural (European Network Rural Development - ENRD) celebra por segundo año consecutivo su edición de los Premios de Inspiración Rural para galardonar aquellos proyectos de buenas prácticas cofinanciados por FEADER que promocionen la acción rural por el clima o la bioeconomía.
  • La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) selecciona a 3 proyectos españoles de las 6 candidaturas ofrecidas por la Red Rural Nacional.
  • Los galardones cuentan con 4 categorías: Bioeconomía, Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al Cambio Climático y Voto Popular Online.

La Red Europea de Desarrollo Rural ha preseleccionado tres proyectos españoles de entre los seis presentados por la Red Rural Nacional. Dos de ellos se han seleccionado en la categoría de Adaptación al cambio climático y uno para la categoría de Mitigación del cambio climático. Los tres finalistas, junto al resto de concursantes, compiten en una votación online dentro de una cuarta categoría de Voto Popular Online que realiza el público de todos los estados miembros de la UE. La fecha límite para votar es el 25 de junio.

Los 3 proyectos españoles seleccionados compiten entre los 15 finalistas seleccionados por la Red Europea de Desarrollo Rural en toda Europa para esta nueva edición de los premios.

Finalistas españoles

En la categoría de “Adaptación al Cambio Climático” son 2 los proyectos españoles seleccionados:

•    Grupo Operativo Setos - Setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia:

El proyecto consiste en el diseño, la implementación y el monitoreo de equipos multifuncionales en los setos de campos agrícolas para desarrollar una agricultura sostenible y de bajo impacto ambiental. Al implantar vegetación perenne en estos setos, los sistemas agrícolas capturan más CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. 

La plantación y la diversificación de estas infraestructuras verdes contribuyen a la fijación de carbono y a aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas.

•    ECOPIONET - Red de Pioneros Ecológicos:

Ecopionet trabaja en una red de intercambio de conocimientos en el campo de la agricultura ecológica en tierras de secano que se extiende desde el campo científico hasta el propio agricultor para mejorar su conocimiento acerca de las nuevas tecnologías, la gestión de la tierra y la comercialización. Esto permite a los agricultores aumentar la rentabilidad de sus cultivos mientras promueven prácticas ecológicas para la conservación del medio ambiente.

Ecopionet se desarrolla en zonas de cereales de tierras de secano del interior de España (Salamanca, Toledo y Guadalajara) donde hay un gran abandono de la producción debido a diferentes factores, incluido el cambio climático.

Y en la categoría de “Mitigación del Cambio Climático” el proyecto seleccionado ha sido:

•    ENFOCC - Energía, Bosques y Cambio Climático:

A través de la transferencia de conocimientos en torno a la energía, silvicultura y clima, su objetivo es contribuir a la gestión forestal sostenible y mejorar las capacidades para mitigar y adaptarse al cambio climático en los territorios. Para ello, se promueve la construcción de calderas públicas de biomasa en los municipios rurales y la gestión de distintas herramientas de contabilidad energética.

I edición 2019

En la primera convocatoria de los “Rural Inspiration Awards” en 2019, cada país de la UE podía presentar hasta 10 proyectos en cualquiera de las diferentes categorías. La RRN recibió 21 proyectos para representar a España, presentó 10, y fueron nominados 4 de ellos (Agroberry, Solar Energy, Cowocat Rural y Pueblos vivos).

Agroberry consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales.

 

(EN)Volver atrás