Back

Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja

Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja

Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja
A escala real, BOSOLA es la aplicación de sistemas de bombeo fotovoltaico para riego agrícola pero con un consumo “cero” electricidad convencional. El proyecto, financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 y con FEADER, es la replicación comercial de un nuevo producto verde que reduce del 50% al 75% el coste de la electricidad para irrigación y ahorra unas emisiones 120 toneladas/año de CO2. Participa la Comunidad de Regantes “Las Planas”, sus beneficiarios del proyecto el Gobierno de La Rioja, IMEL, Faber y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.
Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja

12/03/2019

“Aunque es temprano para poder hablar sin tener una campaña completa podemos decir que el ahorro económico para la Comunidad de Regantes Las Planas ha sido sustancial”, resume Andrés Roldán, su secretario, quien cuenta que el proyecto BOSOLA se crea para realizar un grupo de innovación para instalar placas solares con energía suficiente para elevar agua, que antes se bombeaba por energía convencional.

“Desde la puesta en marcha de la instalación,  ha  supuesto la mitad en consumo de energía en meses de riego, 18 veces menos en meses fuera de riego. También se han reflejado ahorro de diez veces menos en término de potencia contratada y 85 veces menos en el término de energía”, señala, comparando los datos de esta campaña con los de las tres campañas anteriores.  A pesar de estas cifras optimistas Andrés llama a la cautela porque se dispone de tres meses de datos económicos y uno solo desde el cambio de contrato. “Con los datos obtenidos en menos de diez años se amortiza la instalación”, recalca.

 

Instalación fotovoltaica

Los elevados costes energéticos que la Comunidad de Regantes requierenr la impulsión de agua durante las 24 horas al día en los meses de máxima demanda de riego. Así surge la necesidad de cubrir parte de esa demanda con el sistema fotovoltaico, cuya solución adoptada es un sistema híbrido hidráulicamente y aislado eléctricamente. “Para  este  proyecto  se  requiere  la  adaptación  de  las  instalaciones  hidráulicas  actuales  dotándolas  de  un  sistema  gemelo  para  el  bombeo  fotovoltaico  aislado  y  las  conexiones hidráulicas a la red de captación y de impulsión existente”, explica Roldán.

La instalación fotovoltaica consta de 600 módulos solares (con una potencia total de 213 kWp), distribuidos en 10 filas, con orientación este-oeste. Cuenta con una caseta técnica donde están ubicados los equipos de control y de gestión fotovoltaica y la caseta con las bombas conectadas a la red de riego existente.

Con la energía generada se accionan dos bombas que impulsan 30 litros por segundo hasta una balsa elevada de 70.000 m3 con un desnivel geométrico de 225,6  metros. Desde ahí, se distribuye el agua por presión natural hasta las 246 hectáreas de viñedo que se riegan a goteo.

“Actualmente, el sistema lleva funcionado cuatro meses (16 meses desde el inicio del cronograma) y ya se han impulsado 84.981 m3 de agua, es decir aproximadamente el 30% del agua impulsada total anual con energía renovables”, sostiene el secretario de la Comunidad de Regantes.

 

Implicados de diferente espectro

Se han involucrado diversos agentes diversos, “desde la Administración al sector privado, desde el sector servicio-productivo a la enseñanza, así que entendemos que BOSOLA es un ejemplo de networking”, apunta Roldán. Por un lado, la Comunidad de Regantes “Las Planas”, de Aldeanueva de Ebro, cuyos socios son los beneficiarios del proyecto. El Servicio de Infraestructuras Agrarias, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, actúa de soporte técnico y de servicio. Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses (IMEL) es una empresa instaladora eléctrica con experiencia en sistemas fotovoltaicos e instalaciones de riego y bombeo.

El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con experiencia en proyecto de investigación, patentes, ponencias y publicaciones especializadas en el sector. Finalmente, Faber 1900 SLP, empresa de proyectos y direcciones de obra de infraestructuras agrarias.

Al hilo con las palabras de BOSOLA continúa siendo un ejemplo de networking, porque sus componentes trabajan proactivamente en el proyecto en la recopilación de datos y en su difusión.

(EN)Volver atrás