Back

El turismo enogastronómico como dinamizador de las zonas rurales en Jabugo

El turismo enogastronómico como dinamizador de las zonas rurales en Jabugo

El turismo enogastronómico como dinamizador de las zonas rurales en Jabugo
La Jornada "Turismo enogastronómico en territorios con figuras de calidad diferenciada registradas en la UE" que tuvo lugar el pasado 4 de abril en Jabugo, fue organizada por la Red Rural Nacional a propuesta del Club Ruta del Jabugo. Durante su transcurso se ha debatido y reflexionado acerca de las potencialidades del turismo enogastronómico en las zonas rurales vinculadas especialmente a los productos que cuentan con el distintivo de calidad diferenciada DOP.

05/04/2019

En la inauguración del acto, el alcalde de Jabugo, la subdelegada del Gobierno en Huelva y el presidente de la DOP Jabugo, ha resaltado la importancia que tiene para la sierra onubense la Ruta del Jabugo, que acerca al visitante a conocer la historia, cultura y elaboración del producto.

La jornada ha contado con tres interesantes sesiones. La primera, a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se ha profundizado en el concepto de las figuras de calidad diferenciada, como herramientas de protección y puesta en valor de los productos. Los objetivos principales que se persiguen a través de estas figuras son regular la titularidad, uso y gestión de las DOP, establecer su régimen de control, garantizar la protección como derechos de propiedad intelectual, proteger los derechos de productores y consumidores y favorecer la cooperación entre administraciones públicas.

A continuación, se han analizado algunas claves para el desarrollo del turismo gastronómico, a cargo del director de Dinamiza Asesores, consultora especializada en turismo enogastronómico. Las más significativas son definir un plan de trabajo o ruta a medio-largo plazo, dar reconocimiento y promoción a los productos locales y la gastronomía tradicional, aunar intereses de los distintos agentes en un proyecto conjunto para crear el producto y posicionar el destino, potenciar la identidad culinaria del destino, organizar eventos y actividades gastronómicas, entre otras. Se ha hecho hincapié en la relevancia que las DOP tienen para las regiones, siendo un instrumento de impulso económico.

En la última sesión se ha presentado la Ruta de Jabugo poniendo de manifiesto la importancia de la misma en el sector turístico de los 31 municipios de la zona de elaboración de la DOP Jabugo. Además, el territorio cuenta con una singularidad paisajística por estar en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que favorece la promoción de actividades y experiencias, que sirven de impulso a los productos, y son el motor de numerosas actividades que repercuten en el territorio.

Finalmente, hemos conocido tres de las rutas del vino más importantes de España: Jerez, Rioja Alta y Condado de Huelva. Todas ellas coinciden en la gran importancia del turismo de proximidad y de incrementar el valor añadido de las actividades asociadas al vino demandando mayor profesionalidad en el sector. España es el tercer país productor de vino, y el peso de este producto en el sector agrario y en la economía es muy relevante, lo que le permite fijar población en el medio rural, mantener y crear empleo y potenciar la cultura y las costumbres de los municipios colindantes a los viñedos.

La jornada ha visibilizado el impacto territorial positivo del turismo enogastronómico y la necesidad de establecer vínculos entre las distintas rutas existentes en el territorio para aprender de los éxitos de sus propuestas.

(EN)Volver atrás