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El sector forestal busca la gestión de las superficies abandonadas en la innovación tecnológica

El sector forestal busca la gestión de las superficies abandonadas en la innovación tecnológica

El sector forestal busca la gestión de las superficies abandonadas en la innovación tecnológica
27.05.2021. Una amplia extensión del territorio forestal de España, entre el 40 y 50% de la superficie, se encuentra en situación de falta de gestión o abandono. Esto implica un alto riesgo de incendios en estas zonas, así como una pérdida de oportunidades y beneficios tanto sociales como económicos para los municipios donde se encuentran.
  • El grupo operativo SAGEFER desarrolla una herramienta informática con el fin de valorizar el territorio forestal, generar empleo rural y la puesta en marcha de negocios que mejoren la administración de los montes.

El Grupo Operativo SAGEFER nace de la necesidad de desarrollar una solución que dinamice los recursos forestales y mejore la actual situación de abandono de enormes superficies de monte, así como la falta de cultura forestal, deficiente protección medioambiental, déficit innovador y muchos otros problemas que afectan a la realidad forestal en España.

Dicha solución pasa por construir una herramienta de software - desarrollada en código abierto y basada en tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica), la cual da acceso rápido y fácil a la información registrada y mejora la funcionalidad de una cartografía estática.

Utilidades

Esta aplicación – además de cartografiar los terrenos - sirve para unir a los diferentes actores del medio rural (propietarios, asociaciones, administraciones, empresas, comunidad científica y académica, ciudadanía, etc.) creando una red de contacto entre ellos.

Asimismo, la aplicación ofrece una solución integradora que puede ser implementada en cualquier territorio forestal de España por 3 razones:

  1. Proporciona una hoja de ruta para lograr un desarrollo óptimo de los recursos forestales
  2. Gestiona la entrada de datos y es un repositorio de información al servicio de todos los agentes a los que se dirige el servicio.
  3. Permite la visualización y gestión a través de un visor SIG de datos, informes, mapas, gráficos, etc.

Territorios piloto

El proyecto se ha implantado en tres territorios piloto - Galicia, Castilla y León y Andalucía - con distintas características de tamaños, aprovechamientos y titularidades forestales, para asegurar la réplica del modelo en otros territorios.  La idea es que una vez desarrollado pueda transferirse a todos los territorios de España.

En Galicia, el proyecto se está testando en Gondomar (Pontevedra), mientras que en Castilla y León SAFEGER está actuando en Ávila.  En Andalucía se ha implantado en la Serranía Suroeste de Sevilla y en el norte de Cádiz en localidades con zonas de alto valor paisajístico (Parque Natural de los Alcornocales).

Fases

El proyecto se desarrolla de forma simultánea en 3 fases:

  1. Diseño del modelo: el Grupo Operativo va identificando casos de uso del servicio a diseñar y analizando los perfiles del público objetivo de la aplicación.
  2. Diseño de la herramienta informática: definición de la arquitectura de la misma y de las herramientas que han de usarse.
  3. Implementación del modelo: en los 3 territorios piloto descritos anteriormente.
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