Back

El sector del corcho mira hacia el futuro

El sector del corcho mira hacia el futuro

El sector del corcho mira hacia el futuro
La “Jornada para la creación de una mesa sectorial del corcho a nivel nacional” dio los primeros pasos para impulsar el sector del corcho.

La “Jornada para la creación de una mesa sectorial del corcho a nivel nacional” tuvo lugar los días 9 y 10 de octubre en la finca de la Almoraima en Castellar de la Frontera (Cádiz). Este evento fue organizado por la Red Rural Nacional a propuesta de la Subdirección General de Silvicultura y a la que acudieron representantes de tres Comunidades Autónomas con aprovechamiento corchero en España: Andalucía, Extremadura y Cataluña así como representantes de asociaciones de productores de corcho y de la industria de primera y segunda transformación

El objetivo de esta jornada era analizar la situación actual del sector del corcho en España y debatir sobre la posibilidad de la creación de una mesa sectorial a nivel nacional o de una organización interprofesional agroalimentaria. Para cumplir este reto se invitó a participar a diferentes representantes de todos actores del sector del corcho: investigación, universidad, gestores del alcornocal, empresas de saca del corcho y de transformación, industria, administración y propietarios.

Durante la jornada se presentaron los dos grupos operativos supra autonómicos que abordan el sector del corcho: “SUBER: Modernización del descorche para la mejora de la productividad” y “BIOCORK - grupo operativo para el control biorracional de la culebrilla del corcho (Coroebus undatus)”. A continuación se explicó por la Subdirectora General de la Estructura de la cadena alimentaria, Esther Valverde, qué es una organización interprofesional agroalimentaria, cómo se forma y cuáles son las ventajas y dificultades que se pueden encontrar para formarla.

La jornada finalizó con la propuesta de la Subdirección de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a continuar promoviendo reuniones para favorecer este objetivo e instó a los participantes a participar con sus propuestas y sugerencias que consideren interesantes. También se indicó la oportunidad que va a suponer la constitución del Consejo Forestal Nacional dentro del cual se podría formar un grupo de trabajo específico sobre el corcho.

Por último, se informó que el año que viene la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal va a realizar una campaña de comunicación sobre las ventajas de usar productos forestales, entre los cuales, por supuesto se incluye el corcho y los distintos productos que de él se derivan.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...