Back

El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19

Los Grupos de Acción Local se convierten en agentes clave en el escenario rural post COVID19

Los Grupos de Acción Local se convierten en agentes clave en el escenario rural post COVID19
24/06/2020 El impacto económico y social provocado por la pandemia de la COVID19 ha tenido importantes efectos sobre el conjunto del territorio, con un carácter diferencial en el medio urbano y en el medio rural. Desde el comienzo del estado de alarma los Grupos de Acción Local también han debido adaptarse a la nueva situación. Se ha visto necesario adoptar el trabajo a distancia manteniendo el contacto con los beneficiarios de los proyectos por otra vía, y reorganizar el procedimiento de controles y gestión de las ayudas, para que respondiesen a las nuevas necesidades producidas por la COVID-19.
  • Los Grupos de Acción Local se convierten en agentes rurales clave en el escenario post COVID-19 La Red Rural organiza la jornada “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la Covid-19”
  • El objetivo es crear un espacio de diálogo y reflexión entre los Grupos de Acción Local, Autoridades de Gestión y Ministerio en el que compartir los efectos de la COVID-19 sobre el territorio, las medidas que se han llevado a cabo para compensarlo, y las propuestas de futuro.

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, inauguró la jornada, y aprovechó para subrayar la importancia de los Grupos de Acción Local “siendo los grandes conocedores de las necesidades del territorio y agentes que consiguen diversificar la economía en el medio rural”. Además, señaló la capacidad de adaptación y resiliencia de nuestros territorios rurales a la nueva situación, lo que ha permitido visibilizar las oportunidades que ofrece el medio rural, presentándose como una opción de vida, con futuro. Así mismo, habló del estado de la negociación en la UE del futuro reglamento de la PAC (2021-2027).

Objetos de debate

Los tres bloques que se abordaron en la jornada trataron de dar respuesta, por un lado, al encaje normativo y administrativo de LEADER en los PDR y la crisis del COVID así como las medidas de flexibilización propuestas estas últimas semanas; por otro,  a la visión de los Grupos de Acción Local y las actuaciones puestas en marcha para gestionar la crisis; y, por último, la perspectiva desde los gestores LEADER de los PDR autonómicos.

También se presentaron los resultados del cuestionario que la Red Rural Nacional lanzó con carácter previo a la celebración de esta jornada entre los Grupos, las redes regionales y nacionales y las autoridades de gestión, sobre los recursos disponibles para los GAL en el nuevo contexto generado por la crisis de la COVID-19.

Los asistentes solicitaron las siguientes medidas:

  • La puesta en marcha de grupos de trabajo específicos sobre la nueva PAC
  • Cursos de formación para los Grupos
  • La continuidad de las actuaciones del Subgrupo LEADER 

Todos los materiales utilizados y la información generada serán publicados en los próximos días en la página web de la RRN, así como en las Redes Sociales de la RRN (Facebook y Twitter)

(EN)Volver atrás