Back

El papel de la ganadería extensiva y los sistemas silvopastorales en la futura PAC

El papel de la ganadería extensiva y los sistemas silvopastorales en la futura PAC

El papel de la ganadería extensiva y los sistemas silvopastorales en la futura PAC
En la reunión del Grupo de Trabajo de pastos forestales y sistemas silvopastorales, se puso de relieve que la ganadería extensiva es un medio eficiente para contribuir a los objetivos de la PAC, y cuya supervivencia pasa por lograr un sector más unido, una investigación dirigida a cuantificar el valor de la ganadería extensiva en los países mediterráneos y un apoyo decidido de la Administración al sector.

05/10/2018

El 3 de octubre se han dado cita 38 actores del medio rural relacionados con la gestión de los pastos forestales y sistemas silvopastorales, entre ellos ganaderos, propietarios, sindicatos, titulares de explotaciones, administraciones, investigadores y organizaciones ecologistas en un Grupo de Trabajo con el objeto de promover una reglamentación a nivel nacional asociada a la ganadería extensiva como vía para hacer frente a parte de las limitaciones existentes y potenciar una actividad económica de gran valor social y ambiental. También se analizó la problemática de los pastos forestales en el marco de la actual Política Agrícola Común (PAC) y se planteó la necesidad de incidir en un tratamiento diferenciado en el marco de la futura PAC, en el que se reconociera la realidad de los países mediterráneos.

Todos los participantes de la jornada, en primer lugar, centraron la mirada en la propia definición de la ganadería extensiva, ya que la ausencia de una definición concreta e institucionalmente reconocida ha producido un efecto de falta de visibilidad del sector, lo que parafraseando a George Steiner vendría a ser “lo que no se nombra no existe”, que se repitió en varias ocasiones durante la jornada. Se expuso la posibilidad de aceptar una definición sencilla sobre explotación de ganadería extensiva como “aquella realizada con disposición total o parcial de una base territorial con aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado” para, de este modo, avanzar hacia una tipificación de las explotaciones por el grado de extensividad, solución ya explorada y presentada en informes como el de la Situación de la ganadería extensiva en España.

Igualmente hubo quorum entre los asistentes en el papel que ofrece la ganadería extensiva desde la perspectiva de los servicios ecosistémicos y del pastor como gestor de espacios de alto valor medioambiental, igualmente se coincidió en que había que . centrar los esfuerzos en cuantificar en qué grado puede contribuir la ganadería extensiva a contribuir a los objetivos de la PAC.

Buena parte del debate que se produjo en la jornada se produzco alrededor del papel que podría tener el sector en la futura PAC, detectándose oportunidades en este nuevo periodo, que en todo caso deberían pasar por superar las problemáticas actualmente detectadas y por un mayor reconocimiento de la realidad de la ganadería en el ámbito mediterráneo por parte de las instancias europeas. A este respecto, se exploraron las distintas perspectivas desde las que se puede abordar la problemática actual y se valoró contribuir de forma conjunta mediante enmiendas a la propuesta de Reglamento de la PAC.

Las conclusiones de esta tercera reunión del Grupo de Trabajo, en la cual se consolida el trabajo desarrollado en anteriores reuniones, están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.redruralnacional.es/-/tercera-reunion-del-gt-pastos-forestales-y-sistemas-silvopastorales-dentro-de-la-pac

(EN)Volver atras