Back

El medio rural teje una red de solidaridad durante la cuarentena

El medio rural teje una red de solidaridad durante la cuarentena

El medio rural teje una red de solidaridad durante la cuarentena
24/04/2020. El medio rural ha demostrado una actitud proactiva durante el actual período de confinamiento en la cuarentena, que lo ha llevado a impulsar iniciativas locales de distinta índole que se han extendido desde los núcleos rurales más pequeños hasta entornos rurales de gran densidad.
  • Los agentes rurales y sociales impulsan iniciativas desde el ámbito local que se extienden por todo el territorio

Entidades de todo tipo – Grupos de Desarrollo Rural, Organizaciones Profesionales Agrarias, Grupos Operativos, asociaciones vecinales, sindicatos y un largo etcétera - han promovido una red de solidaridad que ha partido desde el ámbito local, con el claro objetivo de paliar los efectos de la COVID-19 en el entorno en el que operan. Acciones para mitigar el confinamiento que, además, recuerdan a la población el mensaje de que hay que quedarse en casa.

El amor en los tiempos del coronavirus

Resulta difícil aglutinar todas las medidas puestas en marcha desde el medio rural para reducir los efectos del coronavirus en la ciudadanía. Han sido, y siguen siendo, de carácter social, económica y alimentaria, si tuviésemos que clasificarlas en tres grandes grupos.

Unos de los primeros en reaccionar fueron los agentes rurales y sociales del Valle del Jerte (Extremadura), que han creado una plataforma online - actualizada semanalmente - con las medidas dispuestas en la región sobre pymes, mascarillas, protocolos para la recogida de la cereza, empleo y alojamientos para los trabajadores sanitarios y rurales: Valle del Jerte


El Colectivo Tierra de Campos ha inclinado la balanza por lo educativo y lo social. Por un lado, presta ordenadores al alumnado que los necesita, para que puedan continuar el curso con las clases virtuales desde casa. Asimismo, ha puesto un teléfono a disposición de aquellas personas que necesiten hablar durante la cuarentena porque se puedan sentir solas: 983725000.

Actualmente, el GAL Adac ha enviado a sus asociados una “ficha de necesidades empresariales” para recabar información sobre el impacto económico de la COVID-19 en la comarca de la Alcarria y la Campiña y con el objetivo de tomar una fotografía que permita anticipar acciones para sus empresas dentro del programa LEADER: GAL Adac.

Foros virtuales

A nivel tecnológico, La "Noria Social Hub” ha creado una app que presta un servicio especial con motivo del estado de alarma. A través de la misma, los ciudadanos de la provincia de Málaga pueden consultar las iniciativas propuestas ante la COVID-19.

El Hueco convocó un "Rural Hacking” con el objetivo de encontrar propuestas de recuperación social para el escenario post - COVID19. Tres fueron las propuestas ganadoras, que se pueden consultar en  "Rural Hacking”.

En este momento de reinvención global, han surgido foros para conversar y reflexionar sobre distintas temáticas rurales y sociales en citas semanales: ERESS “Creando Empresas Sociales en el Medio Rural” y SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica dan buena muestra de ello. 

Iniciativas agroalimentarias

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, junto a Red Eléctrica de España, están donando actualmente alimentos de explotaciones familiares en apuros por la cuarentena con un doble fin: apoyar a dichas explotaciones agrarias y evitar el desperdicio alimentario: FADEMUR y Red Eléctrica.

El movimiento agroalimentario también se ha organizado por territorios para apoyar el suministro local. Tanto productores como empresas de logística –La Garbancita ecológica o La Exclusiva por ejemplo- reparten a domicilio alimentos para, por un lado facilitar la compra de proximidad a colectivos vulnerables y, por otro, dar a conocer al productor local. Puedes consultar el mapeo de dicha red alimentaria durante el confinamiento aquí:  Red de Ciudades por la Agroecología

Ocio

Una iniciativa con muy buena acogida ha sido la de la asociación “A ver Aves”, que desde su blog y Twitter exportan la ornitología a todos los balcones españoles incitando a observar aves desde casa y colgar las fotos en sus plataformas de comunicación: Aver Aves. Hasta el momento, 150 personas ya han identificado, con sus prismáticos, 111 especies de aves diferentes desde ventanas y balcones de más de 40 localidades de España.

Recordando a sus mayores, las entidades del Consejo de la Juventud de Extremadura han propuesto distintas actividades virtuales para que los ancianos ocupen su tiempo: juegos, lecturas, concursos de canto y fotografía... ¡Todo online!.

 

Puedes consultar todas las iniciativas de este diario de una cuarentena rural – las cuales se siguen aún recogiendo -  en los canales de comunicación de la RRN:   Twitter   y   Facebook

 

(EN)Volver atrás