Back

El MAPA, en el centro del ecosistema abierto de datos agrícolas y medioambientales

El MAPA, en el centro del ecosistema abierto de datos agrícolas y medioambientales

El MAPA, en el centro del ecosistema abierto de datos agrícolas y medioambientales
27/08/2019. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es el principal organismo que favorece el acceso abierto y transparente, además de la difusión de datos agrícolas y medioambientales a nivel nacional, aquellos sobre los mercados agrícolas, pesqueros y ganaderos, desarrollo rural o información geográfica. Muchos de los conjuntos de datos del MAPA están federados con datos.gob.es y sirven como base para generar productos y servicios que aporten valor a la economía y a la sociedad, y superar los retos del planeta.
El MAPA, en el centro del ecosistema abierto de datos agrícolas y medioambientales

La agricultura sostenible es la que está llamada a afrontar con creces algunos de los más importantes desafíos del planeta tales como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el hambre, la sobrepoblación o el despoblamiento rural. Para ello, se requiere un cambio de paradigma, en donde entra en juego la transformación digital para la mejora de la eficiencia, la generación de una mayor cantidad de alimentos y el respeto al medio ambiente.

 

Fuente clave de datos abiertos para la agricultura y medio ambiente

Juega a favor del desarrollo de este proceso de digitalización el uso de datos abiertos en el proceso de transformación digital de los sectores agrícola y forestal. El organismo cardinal que impele la apertura abierta y transparente de información agrícola y medioambiental, además de su difusión, es el MAPA.

El análisis que aporta el MAPA de los datos valoriza las nuevas tecnologías basadas en datos, como big data, Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, que forman parte a su vez de las tendencias de innovación impulsadas por aceleradoras y administraciones.

¿Qué ofrece el MAPA? Información actualizada de los mercados agrícolas, pesqueros y ganaderos, desarrollo rural, industria agroalimentaria, políticas forestales, entre otros. Es de gran utilidad  el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, para identificar las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos. Este servicio es uno de los conjuntos de datos más visitados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Censo de flota pesquera operativa, el Registro de establecimientos de alimentación animal, la Consulta de productos inscritos en el registro de productos fertilizantes y el Registro general de operadores de agricultura ecológica.

El MAPA desarrolla también visualizaciones y aplicaciones que facilitan el acceso a los datos con fines determinados, como el Sistema de Información Agroclimático y de Regadíos (SIAR), para gestionar de forma rápida y sencilla el programa de riegos de una parcela, o Caminos naturales, que muestra algunas de las rutas incluidas en la Red de Caminos Naturales de España. Los organismos adscritos al MAPA generan y comparten sus propios datos, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Muchos de los conjuntos de datos que el MAPA y estos organismos proporcionan están federados con datos.gob.es.

Más información

(EN)Volver atrás