Back

El Grupo Focal de Acceso a la Tierra propone soluciones innovadoras a las dificultades de acceso al suelo agrario

El Grupo Focal de Acceso a la Tierra propone soluciones innovadoras a las dificultades de acceso al suelo agrario

El Grupo Focal de Acceso a la Tierra propone soluciones innovadoras a las dificultades de acceso al suelo agrario
25/05/2020. La Red Rural Nacional ha organizado la segunda reunión del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, como continuación del primer encuentro que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Este grupo multidisciplinar ha sido creado para impulsar una reflexión conjunta y colaborativa sobre la situación del acceso a la tierra en España.
  • La segunda reunión del Grupo Focal de Acceso a la Tierra logra identificar propuestas innovadoras para las principales problemáticas que presenta el acceso al suelo agrario
  • El Grupo Focal de Acceso a la Tierra – impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -  está compuesto por un equipo  multidisciplinar de más de 30 expertos

Los expertos integrantes del Grupo focal proceden de una amplia variedad de ámbitos: la Administración General del Estado (MAPA, FEGA, Dirección General del Catastro), las administraciones autonómicas y municipales, el sector agrario (Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas), los Grupos Operativos, los Grupos de Acción Local, las redes público-privadas, el mundo académico y las entidades financieras.

Temáticas

En la primera reunión del Grupo Focal se identificaron 6 temáticas o ámbitos de trabajo para abordar la problemática del acceso a la tierra.En consecuencia, se crearon 6 subgrupos de trabajo dentro del Grupo Focal:

  1. Subgrupo para las políticas de transferencias de tierras y ordenación del territorio.
  2. Subgrupo para las políticas agrarias: PAC y normativa en España.
  3. Subgrupo para la formación y el acceso a la profesión agraria.
  4. Subgrupo para el análisis de iniciativas.
  5. Subgrupo para la financiación y la fiscalidad.
  6. Subgrupo para el acceso a la información.

Propuestas innovadoras

En esta segunda reunión del Grupo Focal, los 6 subgrupos de trabajo han compartido sus conclusiones en torno a un debate conjunto y plenario del que se han podido extraer propuestas de actuación innovadoras:

  • La posibilidad de crear nuevas normativas que faciliten el acceso a la tierra, tras el análisis del marco jurídico y la Política Agraria Común actual.
  • Se propone la figura de un tutor que acompañe la entrada de nuevos trabajadores, así como la incorporación de asistentes virtuales y herramientas tecnológicas, que ayuden en la solvencia del plan de negocio.
  • Otra figura que se constata como pertinente es la del dinamizador de los territorios por la labor que ejerce en la activación de las tierras y de la población rural.
  • Se propone la creación de un único punto de información por territorio, buscando la simplificación y eficiencia de las actuaciones.
  • El Grupo Focal incide en la necesidad detrabajar conjuntamente la oferta y la demanda de la tierra.
  • Respecto al relevo generacional en el campo español, el apoyo al acceso a la tierra de nuevos y jóvenes agricultores necesita acompañarse de medidas que refuercen y aseguren el acceso a otros recursos como la financiación, a través de instrumentos que ofrezcan garantías jurídicas y económicas, la tecnología, la capacitación y la formación.
  • El Grupo Focal destaca la importancia de trabajar en la generación y el acceso a datos fiables, contrastados y actualizados, como base para una adecuada toma de decisiones. La coordinación entre instituciones públicas y privadas implicadas toma especial relevancia en este desafío.

El reto del relevo generacional, el acceso a los bienes productivos y, en concreto, el acceso a la tierra requiere poner en relevancia el concepto de valor compartido en una búsqueda de beneficios tanto individuales como para el conjunto de la sociedad.

En este sentido, la segunda reunión del Grupo Focal, ha permitido profundizar en los diferentes condicionantes del acceso a la tierra, así como extraer nuevas ideas y propuestas para abordar dicha problemática. El Grupo Focal de Acceso a la Tierra continuará trabajando durante los próximos meses bajo la coordinación de José Emilio Guerrero Ginel, profesor titular de la Universidad de Córdoba.

(EN)Volver atrás