Atrás

El aumento del consumo de productos ecológicos motiva el emprendimiento rural juvenil

El aumento del consumo de productos ecológicos motiva el emprendimiento rural juvenil

El aumento del consumo de productos ecológicos motiva el emprendimiento rural juvenil
24.11.2024. Pese a las dificultades impuestas por la pandemia de la COVID19 en el mundo agrícola y ganadero, los productos y el sector ecológico rural han tenido un empuje importante en estos últimos dos años. Los jóvenes emprendedores pueden aprovechar esta oportunidad propiciada por un mayor consumo por medio de una adecuada y cuidada planificación y formación para llevar a cabo su plan de negocio en el medio rural”.
  • La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado una jornada sobre emprendimiento juvenil en el medio rural en torno a la producción ecológica
  • El acceso a la tierra, los procesos administrativos y la planificación del negocio son los principales retos a los que se enfrentan los jóvenes para iniciarse en el mundo de la agricultura y la ganadería ecológica

Por ello, la RRN ha organizado la jornada “Emprendimiento juvenil en el medio rural en la temática de producción ecológica”, que ha contado con la participación de experiencias provenientes de las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Galicia, el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y ha reunido a 161 participantes.

El objetivo principal de la jornada ha sido el de visibilizar algunos proyectos empresariales de buenas prácticas, para compartir los recursos y la formación a los que han acudido algunos jóvenes emprendedores que hoy en día poseen proyectos viables en el mundo de la agroecología y la ganadería ecológica. Todo ello, con la finalidad de que sus experiencias sirvan de inspiración y conexión entre otras personas jóvenes emprendedoras de diferentes comunidades autónomas.

Paciencia y planificación

Desde que lo planeas hasta que se hace pasa mucho tiempo, pero el esfuerzo merece la pena”. “Aconsejo planificar, no agobiarse, ir poco a poco”. “No competimos con productos convencionales, sino que damos productos frescos, de mucha calidad y de cercanía”. “En los últimos años, más del 68% de la población se ha iniciado en la compra de productos ecológicos”. Estas experiencias y valoraciones forman parte de las dos mesas de diálogo en las que se ha estructurado esta jornada. En cada una de ellas han intervenido expertos invitados junto a los jóvenes emprendedores.

En la mesa de diálogo sobre agricultura ecológica se ha contado con María Vela Campoy y Sara Serrano Latorre, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Ambas compartieron sus conocimientos con:

  • Javier Sebastián Antón, de Amigos del Paisaje, agricultores paisajistas especializados en la conservación y regeneración de paisajes agrícolas en Aras de los Olmos (Valencia, Comunidad Valenciana).
  • José María de Soto, de Ecofinca Pura Vida en Santa Ana (Región de Murcia).
  • András Miklós Hajdu, de Tarruco Huerta Ecológica en Villafufre (Cantabria).

En la mesa de diálogo sobre ganadería ecológica participó el experto invitado Manolo Reina Marín, del Área de Innovación de la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia), quien estuvo departiendo experiencias con:

  • Marta Cornello Pérez-Calderón, de la Finca Labrados Altos-Ganadería de ganadería extensiva ovina y porcina, radicada en Cazalla de la Sierra (Sevilla, Andalucía).
  • Marta Amandi Tomás, de la granja de producción ecológica Los Caserinos (Villaviciosa, Asturias).
  • Isabelle Gómez Rodríguez, de Traloagro, ganadería bovina y agrícola en Friol (Lugo, Galicia).

La jornada será próximamente difundida a través del canal de YouTube de la RRN. Asimismo, en el espacio web del evento se colgará todo el material genrerado.

Jóvenes rurales

La RRN está centrando su Plan de Acción estos meses en la temática de juventud, a través de una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades detectadas mediante una encuesta y una reunión del grupo temático de expertos constituido expresamente para este fin.

La principal necesidad identificada es asegurar la empleabilidad de la juventud en el medio rural.

En este contexto, esta ha sido la quinta y última jornada del  ciclo  de emprendimiento rural por sectores organizadas por la RRN y dirigidas especialmente a las personas jóvenes. Este ciclo ha tenido un enfoque territorial, y ha repasado distintos sectores económicos, cada uno de ellos con especial peso en determinadas regiones, pero de interés para las zonas rurales del conjunto del país.

Volver atrás