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El asesoramiento como herramienta prioritaria en la mejora de la competitividad de las explotaciones agroalimentarias y forestales

El asesoramiento como herramienta prioritaria en la mejora de la competitividad de las explotaciones agroalimentarias y forestales

El asesoramiento como herramienta prioritaria en la mejora de la competitividad de las explotaciones agroalimentarias y forestales
El intercambio de experiencias entre gestores de la medida 2 de los Programas de Desarrollo Rural ha reunido a más de 20 participantes en una jornada organizada por la Red Rural Nacional, para debatir e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos de gestión de la medida que existen en el actual período de programación

10/04/2019

Los servicios de asesoramiento dirigidos a los titulares de explotaciones de carácter agroalimentario, forestal o pymes que desarrollen su actividad en el medio rural, pretenden ser un traje a medida para el destinatario de las ayudas, que proporcione soluciones concretas a problemas específicos. Estos servicios, orientados a mejorar los resultados económicos, sociales y medioambientales, deben proporcionar información precisa y de calidad que apoyen al cumplimiento de sus obligaciones y que ayuden a mejorar los resultados de su actividad.

La programación del desarrollo rural en el período 2014-2020, permitía incluir el asesoramiento en los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, pero la gestión de esta medida ha supuesto un reto para las Comunidades Autónomas, como ya se anticipó en la última jornada sobre este tema, organizada por la RRN, en abril de 2016. Por este motivo, y a propuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la RRN ha organizado este intercambio de experiencias entre gestores, con el objetivo de generar un espacio para debatir la mejora en la implementación de esta medida.

La complejidad de la puesta en marcha de esta medida ha condicionado su ejecución en muchos de los Programas de Desarrollo Rural en los que estaba programada, debido principalmente a la aplicación del artículo 15 del Reglamento (UE) nº1305/2013, con el que se perseguía incidir en la selección transparente de los proveedores de los servicios, los cuales debían ser a través del procedimiento de contratación pública. Este aspecto se modificó posteriormente con la entrada en vigor del Reglamento Omnibus, el 1 de enero de 2018, en el que se permite la posibilidad de implementar esta medida a través del modelo de líneas de ayuda. En este contexto, la jornada se articuló con el objetivo de contrastar los dos modelos de este período de programación, y extraer conclusiones para mejorar los servicios de asesoramiento de cara al nuevo período de programación. En primer lugar, se presentó el modelo de contratación pública, como es el caso de Castilla y León y Aragón; y, por otro lado, el modelo de las líneas de ayuda que se ha implementado en Murcia o Extremadura.

Durante las exposiciones se produjeron numerosas intervenciones que permitieron profundizar en detalle en la gestión de estos servicios. Se destacó la necesidad de diseñar un asesoramiento de mayor calidad, ajustando las temáticas a las necesidades específicas. Además, se subrayó la importancia de incidir en una transformación más profunda del sector, concienciando a los titulares de las explotaciones en materias de carácter económico, requisitos legales o prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, más allá de la mera transmisión de información.

La última parte de la jornada se diseñó para que los asistentes participaran en mesas de trabajo orientadas a debatir y extraer lecciones de experiencia en relación al asesoramiento, y que se deban tener en cuenta en el siguiente período de programación, como por ejemplo la necesidad de homogeneización del modelo de asesoramiento a nivel nacional, tanto en la gestión como en los mecanismos de evaluación utilizados utilizados en las distintas Comunidades Autónomas. Otras conclusiones estuvieron orientadas a simplificar los procesos de adjudicación y prestación de servicios en el modelo de líneas de ayuda, sugiriéndose que podrían separarse los procesos de selección de entidades de los de prestación de servicios.

Las conclusiones y materiales utilizados en el desarrollo de esta jornada, podrán ser consultados a través del siguiente enlace.

 

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