Back

Digitalización y territorios rurales inteligentes: por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado

Digitalización y territorios rurales inteligentes: por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado

Digitalización y territorios rurales inteligentes: por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado
La Red Rural Nacional, en colaboración con la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAPAMA), organiza esta jornada el 31 de mayo en Añora.

01.06.2018

El objetivo de este encuentro, organizado por la Red Rural Nacional en Añora (Córdoba) como acción cofinanciada por FEADER en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, ha sido abordar las necesidades de digitalización del medio rural e identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes (Smart Villages), que sirvan de ejemplo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares.

Se abordaron las necesidades de digitalización del medio rural y las características de los territorios rurales inteligentes. Se generó debate fomentando el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes de las distintas Administraciones responsables del diseño de políticas, como de actores del medio rural encargados de facilitar o poner en práctica los proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital, para contribuir al desarrollo de la Agenda de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural. 

Se destacó el reto que supone la conectividad y la interoperabilidad, así como el impulso del Plan 300X100, cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a 300 Mbits/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales. De igual forma, se han analizado las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, y sobre las fórmulas para abordarlo.

La jornada forma parte de los trabajos del Grupo focal de digitalización y Big Data, que serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y el medio rural.

Se contó con la participación de los principales actores del territorio: Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas (Estatal y Autonómica).

 

(EN)Volver atras