Back

Descubre Extremadura con REDEX

Descubre Extremadura con REDEX

Descubre Extremadura con REDEX
02/12/2019 - Si decide hacer una incursión turística por Extremadura, la Red Extremeña de Desarrollo Rural se lo pone fácil. Ya están a su disposición los dos portales de internet más completos para organizar su viaje. Puede empezar eligiendo los lugares que va a recorrer con la web “Paseos rurales por Extremadura”. Y, a continuación, decida los productos típicos que va a poder degustar en cada lugar con la web “Extremadura Rural Gastronómica”. Todo, al alcance de su mano, de forma sencilla y rápida.
Descubre Extremadura con REDEX

El territorio rural extremeño es una joya en paisajes y en biodiversidad. Los entornos son espléndidos y la naturaleza está llena de flora y fauna de alta calidad ambiental. También es una región llena de cultura gastronómica y de especialidades únicas. Por todo ello, Extremadura es el lugar ideal para pasar un fin de semana, un puente o unas vacaciones en familia o con amigos. Para planificar el viaje, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha diseñado dos páginas web que nos ayudan a decidir y a organizar los itinerarios, las actividades y las alternativas gastronómicas.
Para empezar hay que dirigirse a la web de senderismo y paseos de naturaleza en donde encontrará información sobre una de las actividades de mayor crecimiento en nuestro país por las ventajas que proporciona la realización del ejercicio físico y en contacto con la naturaleza. Además, desde el punto de vista del desarrollo rural, el senderismo tiene una gran importancia para el desarrollo socioeconómico del entorno rural, pues ha evolucionado desde un ocio informal a un verdadero producto turístico con notables repercusiones económicas a nivel local. 
“El año pasado pusimos en marcha el programa de dinamización turística y de educación ambiental y cultural ‘Paseos Rurales por Extremadura’” explica el coordinador de proyectos José Vicente Moreno. Esta iniciativa reúne 24 rutas de senderismo auto guiadas en alta definición y descargables en cualquier sistema. Están destinadas a todos los públicos y pensadas, principalmente, para familias y grupos de escolares.  En resumen, como ellos mismas afirman: “Caminar es sentir, aprender y compartir”.

Como complemento, Redex sigue con la campaña “Extremadura Rural Gastronómica” que tiene como objetivo principal la difusión de la cultura gastronómica rural de sus 24 comarcas.  El programa está centrado en tres líneas de difusión: el producto más representativo de cada comarca, el plato elaborado típico diferenciado y la fiesta popular significativa. Imposible resistirse al jamón y los embutidos ibéricos, a la torta del Casar, a las patatas revolconas o a la caldereta de cordero. Como dice la campaña: “Descubre, degusta y disfruta”.

Ambos proyectos se han realizado gracias a la colaboración de los 24 Grupos de Acción Local que forman parte de Redex. Según Rosa Araujo, presidenta de Redex: “Hemos sido pioneros en poner en marcha una información turística de calidad que creemos que nos está permitiendo dar satisfacción a los visitantes y, al mismo tiempo, ofertar los recursos naturales y culturales de nuestro territorio”. Esta red se constituyó en 1998 y entre sus objetivos se pueden destacar: representar a los asociados ante las administraciones que gestionan los programas de desarrollo rural; promover la aplicación de las políticas que se destinan a impulsar mejoras en el medio rural; y desarrollar proyectos que incrementen el desarrollo sostenible y que mejoren la calidad de vida del territorio extremeño. 

(EN)Volver atrás