Back

Conoce la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

Conoce la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

Conoce la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias
El MAPAMA ha organizado una serie de jornadas formativas sobre la Ley de Titularidad Compartida, dirigidas a técnicos del sector agrario y encaminadas a dar a conocer los conocimientos teóricos y prácticos de esta norma.

En 2011 se aprueba la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con el propósito de promover la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el ámbito rural. Entre los objetivos de este texto normativo están: profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

 

Para los propietarios de las explotaciones agrarias registrar su titularidad como compartida por el hombre y la mujer supone el reparto de rendimientos al 50%, la consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación, y sobre todo, la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

 

Para aplicar esta medida es fundamental darla a conocer y explicar su proceso y puesta en marcha. Para ello, se han organizado las “Jornada formativa sobre la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias” que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre en Quintanar de la Orden (Toledo) y el 11 de diciembre en Mérida (Badajoz).

 

Está previsto que el 2018 se continúe con la oferta de estas jornadas formativas, actualmente, se está programada una jornada en febrero en Castilla y León y se desea seguir organizando estas jornadas en otras comunidades autónomas.

 

Estas jornadas formativas se enmarcan en el “Plan de formación para el desarrollo sostenible del medio rural” del MAPAMA para 2017 y la información sobre las jornadas que se realicen el año que viene se publicarán en el Plan de formación de 2018 y estarán disponibles en las páginas web del ministerio y de la Red Rural Nacional.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...