Back

Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales

Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales

Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales
El encuentro ESPON se desarrollará los días 22 y 23 de mayo en Soria para analizar el reto del despoblamiento rural
07.05.2018
 
ESPON es un Programa Europeo que da soporte a políticas de desarrollo y a la construcción de una comunidad científica europea en el campo del desarrollo y la cohesión territorial. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como por contribuciones de diversos países, entre ellos España. 
Para el año 2050, se prevé que la población de las regiones rurales disminuirá en 7,9 millones. Este fenómeno afectará a varios países del centro, este y norte de Europa, así como a los del Mediterráneo, entre ellos España y Portugal. Además, un número importante de actores del sur de Europa han destacado los  vínculos rural-urbanos y la despoblación como dos de los principales desafíos en cuanto a políticas en sus territorios y han expresado la necesidad de encontrar “enfoques inteligentes e innovadores para responder a los desafíos de desarrollo de las zonas rurales”.
El 22 y 23 de mayo se desarrolla en Soria este taller transnacional, una de las actividades de difusión del programa ESPON para incentivar el análisis y debate en cuanto a la problemática de la despoblación en el medio rural.
El objetivo de este taller es mejorar comprensión de estos procesos de despoblación rural y desarrollar recomendaciones para las personas responsables de tomar decisiones con repercusiones en este proceso. 
Se analizarán el contexto español y otros contextos nacionales y se presentarán ejemplos de buenas prácticas, para plantear soluciones y recomendaciones para las futuras políticas. Además se presentarán tres estudios ESPON:
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la unidad encargada de representar a España en el Programa, y la Universidad de Alcalá, a través del IELAT, actúa como Punto de Contacto Nacional. 
 
El taller es gratuito y cuenta con interpretación español-inglés.
 
 
Fecha:   22-23 Mayo 2018
Día 22 (16.00-19.30)  y  Día 23 (10.00-13.00)
Local:   Hotel Parador de Soria
(EN)Volver atras