Back

Cerrada la primera convocatoria Leader en la Región de Murcia

Cerrada la primera convocatoria Leader en la Región de Murcia

Cerrada la primera convocatoria Leader en la Región de Murcia
Los grupos de acción local murcianos reciben 418 solicitudes de ayuda
Cerrada la primera convocatoria Leader en la Región de Murcia

05.02.2018

La primera convocatoria de ayudas LEADER del periodo de programación 14-20 para proyectos no programados cerró en la Región de Murcia el pasado 15 de enero con la presentación de un total de 418 solicitudes de ayuda registradas en los cuatro grupos de acción local regionales.

Del total de expedientes presentados, 189 corresponden al GAL Vega, 72 a Integral, 94 a Nordeste y 63 a Campoder. De las 418 solicitudes, 255 han sido presentadas por ayuntamientos y asociaciones como medidas de recuperación del patrimonio rural y cultural o de infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural. De todas las solicitudes, además, 163 corresponden a proyectos de carácter productivo.

Los proyectos recibidos serán ahora sometidos a una fase de concurrencia competitiva mediante un sistema de baremación, con el fin de valorar numéricamente cada uno de ellos para realizar la selección de los que finalmente recibirán la ayuda, en base a su adecuación a los criterios de selección y valoración y los objetivos de cada una de las Estrategias de Desarrollo Rural.

En general, los proyectos seleccionados estarán dirigidos prioritariamente a la creación de empleo en el medio rural, la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento del patrimonio, el cuidado del medio ambiente, la diversificación hacia actividades no agrícolas  y la igualdad de género.

Las ayudas Leader cuentan con un crédito disponible de cerca de 11 millones para el periodo 17-20, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 63 por ciento, y por la Consejería en un 37 por ciento.

Los grupos de acción local disponen de un plazo de tres meses para realizar los controles administrativos a cada expediente, prebaremarlos, y presentar la documentación requerida en las Bases Reguladoras a la Consejería de Agricultura, que finalmente concederá las ayudas.

(EN)Volver atras