Back

Arranca el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional

Arranca el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional

Arranca el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional
22/07/2019. El 18 de julio de 2019 tuvo lugar la primera reunión del Subgrupo LEADER, creado con el objetivo de articular un foro de debate permanente en torno a LEADER y al desarrollo local participativo (DLP) donde, de forma flexible, se pueda debatir en un momento tan estratégico como el actual, en el que se están trazando las líneas que definirán la política de desarrollo rural en el siguiente periodo

Esta reunión, convocada por la Red Rural Nacional, ha reunido a 32 representantes de las Autoridades de Gestión, Unidades Gestoras, la Administración General del Estado y los Grupos de Acción Local representados a través de sus redes, tanto nacionales como regionales. Se han intercambiado diferentes puntos de vista entre los agentes que participan en la implementación y se ha generado un debate que alimentará los trabajos relativos al diseño del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

Como punto de partida para el debate, se presentaron las conclusiones del estudio LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora”, expresadas a través de 30 ideas clave. Este estudio se ha construido sobre dos encuestas llevadas a cabo por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional dirigidas a Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar sus interpretaciones y valoraciones en relación a las ideas claves concluidas en el estudio.

La segunda parte de la reunión se articuló en torno al futuro del Desarrollo Local Participativo en la Programación 2021-2027. Desde la Subdirección General de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se presentaron las particularidades que pueden afectan a LEADER y a las Estrategias de Desarrollo Local según la última propuesta de Reglamentos presentada por la Comisión Europea. Las contribuciones realizadas por los asistentes durante la reunión se tendrán en cuenta en el análisis del Objetivo Estratégico 8 en el marco de los trabajos preparatorios del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

La segunda reunión del Subgrupo LEADER está prevista para el mes de septiembre de 2019. Durante este tiempo, se revisará la actual composición del Subgrupo LEADER. Además, se podrá contribuir aportando documentación, análisis y otros tipos de información a través de los canales habilitados por la Red Rural Nacional, y, a petición de los asistentes, se desarrollará una encuesta sobre la visión de futuro de LEADER que tienen los miembros del Subgrupo.

(EN)Volver atrás