Back

Agroberry, frutos innovadores en los campos más insospechados

Agroberry, frutos innovadores en los campos más insospechados

Agroberry, frutos innovadores en los campos más insospechados
Nuria Álvarez Rodrigo se fue de su pueblo a edad temprana, pero mucho más tarde volvió para quedarse y sembrar un proyecto que ya dan frutos. ¿Su lugar? Almendra del Pan (Zamora). Antes de recalar allí definitivamente, estudió Ciencias de la Información en Salamanca. En Madrid trabajo probó suerte en medios de comunicación y agencias de publicidad. Saltó a Irlanda para trabajar en la Universidad de Dublín. Allí concibió lo que ahora le ocupa desde hace más de 3 años: cultivo ecológico de la zarzamora con riego localizado en área cerealista. Su proyecto es uno de los finalistas del concurso “Rural Inspiration Awards” de la ENRD.
Agroberry, frutos innovadores en los campos más insospechados

08/04/2019

Ella ha roto tradiciones, pero no por ello su padre agricultor ha dejado de apoyarla. Agroberry se cimienta en fondos propios, aunque Nuria está gestionando ayudas de Desarrollo Rural a través de un Grupo de Acción Local: la Asociación de Desarrollo Rural Integral (ADRI) Palomares y también Nuria está tramitando apoyo público desde la figura de la incorporación de jóvenes agricultores.

La columna vertebral del proyecto es un nuevo cultivo alternativo en una zona eminentemente cerealista, que aporta valor añadido a la producción agrícola. Además, contribuye al desarrollo de su pueblo y que estacionalmente puede servirse del trabajo de temporeras para la recolección de la mora, ocho personas para la cosecha, que como el viñedo moderno crece siguiendo el sistema de guía en espaldera.

 

El origen

Antes de todo, se encerró en Dublín a empaparse del cultivo de la zarzamora. Luego in situ analizó el suelo, la posibilidad de excavar un pozo para extraer el agua que riega la plantación por goteo y por supuesto, la composición del agua. Para la comercialización le han venido de cara sus conocimientos en comercialización y márketing.

El cultivo anida entre el secano de trigo y cebada. Eran 400 plantas de zarzamora sin cubierta cuando empezó. Ahora son 1.800 de las que se recogen dos toneladas en esta campaña cosechadas a mano. Nuria no las vende a intermediarios. Directamente las comercializa en fresco, de junio a septiembre, en la temporada de verano y congeladas para el canal horeca en invierno. No se queda meramente en producir, las transforma en mermeladas, chupitos, miel y bombones. Pronto espera la innovación de un vino de mora.

Pese al corto recorrido de Agroberry, le llueven reconocimientos. Primero fue uno de los “Premios Joven Agricultor Innovador”, organizados por la organización agraria ASAJA. Un año entremedias, la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) la premia como “Joven Empresaria”. Luego, la III gala de los Premios Surcos, concedidos por Radio Televisión Castilla y León, se le distingue como mejor joven que han decidido emprender en el sector agrícola. Nuria recogió el “Premio Surcos Joven”.  El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) le concede el IX “Premio de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales”, en la categoría de Excelencia a la innovación en la actividad agraria”. Por último, la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) la ha seleccionado como finalista del concurso “Rural Inspiration Awards”, en la categoría de “Mejora de la competitividad de las explotaciones agropecuarias”, cuyo fallo está previsto en la ceremonia del evento “NetworX Rural Inspiration Europe”, que se celera entre el 11 y 12 de abril en Bruselas. Puede ser galardonada en su categoría, pero también podría ganar por votación popular on line.

(EN)Volver atrás