Back

Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos

Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos

Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos
Con un máximo de 600.000 euros por proyecto se convocan las ayudas para proyectos innovadores a ejecutar por Grupos Operativos (GO) supra- autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019. El presupuesto total para estas ayudas se eleva a 25,5 millones de euros, cofinanciado al 80% por el FEADER. El plazo para presentarlas es hasta las 14 horas peninsulares del 8 de abril próximo.
Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos

13/03/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas 2019, para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general, por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Mediante estas ayudas se apoyará la ejecución de proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario y forestal y en el medio rural, de interés general para un sector, definidos y diseñados por GO supra-autonómicos. Dichos proyectos deberán partir de una idea innovadora para resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación.

El objetivo de estas ayudas es construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según sus necesidades.

El presupuesto total para esta convocatoria asciende a 25,5 millones de euros, con una cofinanciación del 80% por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La ayuda máxima por proyecto son 600.000 euros y los proyectos deberán finalizar antes de julio de 2021, como mucho de algo más de dos años de duración. La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.  

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE, por lo que la fecha límite de su presentación es el 8 de abril próximo a las 14:00 horas peninsulares.

 

Beneficiarios

Podrán optar a estas subvenciones agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o con al menos uno de ámbito nacional, con distintos perfiles como, agricultores, ganaderos, sus  cooperativas, industrias agroalimentarias o de la madera y otros productos forestales, universidades, centros tecnológicos, asociaciones u organizaciones sectoriales representativas, ONGD medioambientalistas y Grupos de Acción Local, etc.

Se trata de que estos actores cooperen juntos para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo Supra-autonomico”.

El apoyo, tanto a la creación de GO supra autonómicos innovadores como a la ejecución de proyectos innovadores, se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que además la innovación es una prioridad transversal. La Autoridad de Gestión de dicho programa así como el órgano instructor para estas ayudas es la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Para impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario y forestal, del crédito total se reserva un 20% para la ejecución de proyectos centrados en la aplicación de innovaciones tecnológicas en digitalización y utilización del big data.

Las solicitudes de ayuda y toda la información disponible se encuentra en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con el apoyo a los GO y a los proyectos innovadores se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, para fomentar un mayor uso del conocimiento disponible y promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

Accede a la sede electrónica del MAPA para solicitar las ayudas

(EN)Volver atrás