Back

“La innovación como una de las prioridades en las políticas agrarias”

“La innovación como una de las prioridades en las políticas agrarias”

“La innovación como una de las prioridades en las políticas agrarias”
El ministro Planas ha destacado que “la innovación debe ir acompañada de formación a los agricultores y ganaderos”, en la III Escuela de verano Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

31/07/2018

España afronta la segunda década del siglo XXI con un sector agroalimentario “dinámico y competitivo”, ha puntualizado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Con tal empuje, el sector va a contribuir de manera decisiva a superar retos como la lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Con qué herramientas se cuenta para afrontar estos desafíos? Planas ha subrayado la necesidad de crear nuevos conocimientos científicos, basados en la investigación, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Por eso, es conveniente impulsar una mayor coordinación con los agentes implicados en proyectos de investigación en el ámbito agrario, tanto en el Horizonte 2020 como en el Plan Nacional de Investigación, según el ministro, quien ha declarado en la inauguración de III Escuela de verano Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que “la innovación será una de las prioridades en las políticas agrarias”, una innovación que, en opinión del ministro, debe ir acompañada de formación a los agricultores y ganaderos.

En el caso de la sostenibilidad ambiental, se trabajará en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de fuentes agrarias y la incentivación de las prácticas orientadas al ahorro de agua, con especial atención a la modernización de los regadíos.

También se impulsarán prácticas para proteger el suelo agrícola, su conservación y mejora, y se trabajará para salvaguardar la biodiversidad y el paisaje, como principal recurso intangible del entorno rural y uno de los principales ingredientes del turismo rural.

La digitalización es clave en este contexto, junto con el uso de las nuevas tecnologías, para impulsar el desarrollo rural y favorecer el tránsito a una agricultura más inteligente, tecnificada, productiva, rentable y sostenible.

El Ministerio reforzará el apoyo a la innovación a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Además, se trabajará en una estrategia de digitalización para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural, y la creación de oficinas de transformación digital, ha enfatizado Planas.

Para el ministro, los pequeños agricultores, los jóvenes y las mujeres son otro de los ejes de las políticas agrarias del Ministerio en materia de sostenibilidad ambiental.

 

 

 

(EN)Volver atras