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“El turismo rural tiene la gran oportunidad este verano de ilusionar y fidelizar a nuevos clientes”

“El turismo rural tiene la gran oportunidad este verano de ilusionar y fidelizar a nuevos clientes”

“El turismo rural tiene la gran oportunidad este verano de ilusionar y fidelizar a nuevos clientes”
19/06/2020. La temporada veraniega que se acerca viene marcada por la desescalada hacia la “nueva normalidad” después del período de post confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, y debido a las restricciones de movilidad internacional, el turismo nacional se presenta, a primera vista, como la opción más plausible para la ciudadanía.
  • Ventura Rodrigo García Fabián, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural ASETUR, concede una entrevista a la Red Rural Nacional.

Ventura Rodrigo García Fabián, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural ASETUR, atiende a la Red Rural Nacional días antes del comienzo vacacional. Y, aunque sin datos concretos todavía en la mano, ya tiene todas las pistas que configuran la fotografía del tipo de turismo rural que buscan los españoles para el verano del 2020:

RRN: Ventura, ¿desde Asetur poseéis ya datos acerca de las reservas hechas en establecimientos rurales para este verano?

Ventura: Sin datos en la mano, podemos confirmar un incremento de peticiones en el sector rural respecto a otros años. Y por las reservas hechas, vemos que hay primeros clientes que no eran usuarios de nuestros alojamientos anteriormente. Esto marca un objetivo claro a nuestro sector: nos da la posibilidad de ilusionar a nuevas personas para poder fidelizarlos a largo plazo y que no se quede en una cuestión pasajera. Es por esto que invito a la industria del turismo rural a ser más cuidadosa y exigente que nunca, para que el cliente local vuelva muchas más veces contento y satisfecho. 

RRN: Por el tipo de reservas hechas, ¿qué tendencia se dibuja?

V: De momento, las reservas se han hecho para julio y agosto, sobre todo agosto. En junio apenas hay reservas. Y se han hecho tanto a nivel de usuario, individualmente, como a través de operadores. Pero queda claro que hay una prevalencia del alquiler completo de casas para familias enteras, y menos reservas de alquiler de habitaciones compartidas en hostales u hoteles. Al menos, de momento.

RRN: ¿Qué medidas sanitarias y de precaución piensa tomar el sector?

V: Básicamente, las impuestas a nivel estatal: distancias de seguridad y limpieza. Pero, además en nuestro caso impondremos una desinfección total y absoluta entre las salidas y las nuevas entradas. Eso sí: apelamos a la responsabilidad del cliente para que la convivencia en las instalaciones sea lo más respetuosa posible. No debemos olvidar que la población que rodea a los establecimientos rurales, es principalmente mayor y hay que ser más cuidadosos con ellos que con nadie.

RRN: ¿Qué peculiaridad o diferencia tiene un alojamiento rural respecto a otro tipo de pernoctaciones turísticas?

V: Yo siempre digo que un alojamiento rural no es solamente un alojamiento: son unos paisajes, unas costumbres, unas gentes, unas tradiciones… Los enclaves rurales son espacios de vida donde se comparten experiencias. Por eso debemos cuidarlos entre todas y todos. 

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